Portada > Nacionales > 07/12/2017 > Nota
|
Peña y gobernadores del sur acordaron un plan de acción para contener a la RAM

El gobierno nacional y los gobernadores de Neuquén, Chubut y Río Negro definieron ayer un plan de acción para contener los episodios violentos atribuidos al grupo mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pero al mismo acordaron dar respuesta a los reclamos de tierras de ese pueblo originario, dijeron a Télam fuentes gubernamentales.

La reunión entre los patagónicos Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se concretó en el salón Científicos de Casa Rosada y se extendió una  hora.

Comité de ministros

Como medida concreta, se conformará un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para el seguimiento de las acciones de la RAM, señalaron las fuentes oficiales.

"Se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del denominado grupo RAM", dijo a Télam una fuente del Ministerio del Interior.

También se le dará más participación en la problemática al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), para que en conjunto con las provincias se logre mejorar el sistema de registro de tierras.

Los ministros y los gobernadores acordaron volver a reunirse la semana próxima para mensurar el avance en torno de los ejes planteados.

Para Weretilneck son violentos

Weretilneck informó al diario Río Negro que en el encuentro se decidió la apertura, la semana que viene, de una "mesa de diálogo federal" en el que participarán las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Justicia para avanzar en la coordinación de las tareas, entre ellas la de las fuerzas federales.

Puntualmente, Weretilneck dijo que la Nación y las provincias buscarán unificar en la Justicia todas las causas en las que esté involucrada la RAM, a la que calificó como un "grupo absolutamente violento".

El mandatario rionegrino insistió además en que en la provincia existe "reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM".

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.