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Las provincias acordaron la reforma educativa para el nivel secundario

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, acordó ayer los lineamientos generales de la reforma a la escuela secundaria que empezará a regir en forma paulatina a partir del 2019 y que tiene por objetivo reducir el número de los 300.000 alumnos que abandonan todos los años el nivel medio de enseñanza.

La reforma, llamada Secundaria 2030, estblece cuatro ejes principales que las provincias acordaron seguir sobre la base de sus propios planes estratégicos que deberán ser presentados al gobierno nacional durante todo el año próximo.

A partir de 2019

A partir del 2019, cada provincia comenzará a implementar los cambios en forma paulatina, tanto en la forma de enseñar y de evaluar en el nivel medio como en la formación y la organización docente, para que en el año 2025 todas las escuelas secundarias apliquen las reformas.

La Secundaria 2030 aprobada establece un aprendizaje en base a proyectos -que incluye la incorporación masiva de la tecnología a las aulas-, la organización del trabajo docente, la formación de los maestros y cambios a la hora de evaluar a los alumnos.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Télam que lo que se busca a través del primer eje es "establecer un proyecto educativo que reúna a más de una materia, sacar al estudiante de su rol pasivo y convertirlo en un sujeto activo, que salga del aula para aplicar lo que aprende".

En este punto, Miguel incluyó la extensión a todo el país de lo que se realizará como prueba piloto en la Ciudad de Buenos Aires el año próximo en 19 escuelas: las prácticas educativas en empresas, organizaciones sociales, comunitarias o deportivas.

"Necesitamos que los alumnos vayan tendiendo puentes, salir del formato de aprendizaje situado y contextualizarlo en instituciones que pueden ser desde empresas hasta organizaciones solidarias, hospitales, la Cruz Roja. Prácticas no remuneradas que mejoren su aprendizaje", explicó la funcionaria.

Otro punto de la Secundaria 2030 es la organización del trabajo docente, en donde la idea es agrupar en una sola escuela las horas cátedra que los maestros tienen desparramadas por diversos colegios con el objetivo de eliminar el concepto de "profesor taxi".

"Hay que terminar con esta situación que impide a los docentes conocer las trayectorias escolares de los alumnos y poder de esta forma trabajar en red con sus colegas en beneficio del alumno", explicó Miguel.

"Es que todo este modelo fue creado para impedir que los docentes trabajen juntos, estamos buscando las distintas variantes de una estructura que permita a los maestros revertir esta situación", explicó la funcionaria.

Y agregó: "Nuestro foco debe ser el aprendizaje, garantizarles a los chicos que incorporen saberes ya que no nos da lo mismo que egresen sin haber adquirido conocimientos".

 

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