Portada > Locales > 07/12/2017 > Nota
|
Revalúo: “Hay sectores de la ciudad que van a tener subas importantes”
El secretario de Economía admitió que la nueva forma de calcular el impuesto Inmobiliario generará incrementos significativos, aunque descartó que se vaya a afectar a los sectores menos pudientes

Tras las críticas de la oposición, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, finalmente se presentó en el Concejo Deliberante para dar detalles sobre el proyecto de Presupuesto 2018 antes de la votación en segunda lectura que, en principio, podría darse la semana que viene. Más allá de las generalidades de la iniciativa, el eje principal de las dudas pasa por cómo se aplicará el revalúo y qué niveles de aumentos se concretarán sobre el Inmobiliario. Al respecto, el funcionario admitió a PUNTAL que algunos sectores de la ciudad sufrirán incrementos significativos, pero descartó que se vaya a perjudicar a los sectores menos pudientes.

-Hay una gran preocupación con respecto al revalúo…
-No lo vemos con preocupación, hemos sido muy cautos con el análisis. Entendemos que hay una necesidad imperiosa de ajustar este impuesto (Inmobiliario) porque actualmente es regresivo y está sumamente desactualizado. Se está apelando a un modelo superador que ha tomado las bases del trabajo que se inició en la gestión anterior (año 2014). También se está tomando el dictamen del Consejo Económico y Social. Estamos hablando de una modificación sumamente razonable, equitativa, progresiva y, fundamentalmente, con justicia social, donde la carga tributaria va a migrar de los sectores menos pudientes a los que más tienen.

-La oposición ha hecho una simulación donde indica que una vivienda de clase media en barrio Pizarro sufrirá un incremento del 63%. Es decir, pasará de pagar $ 180 a $ 307 por mes, ¿ustedes tienen ejemplos concretos por cada zona de la ciudad de Río Cuarto?
-Sí, obviamente, pero seguimos en el proceso de simulación. Desconozco los términos del cálculo que ha hecho la oposición. De todas maneras, las viviendas que se encuentran dentro de las categorías 4 y 5, que son las viviendas sociales y precarias que se ubican en los sectores no céntricos, prácticamente no van a tener incrementos, ya que van a ser muy leves, entre el 10 y el 12 por ciento. Incluso, si los propietarios toman el beneficio de contribuyente cumplidor, van a estar pagando menos.

-Teniendo en cuenta lo que usted dice, ¿cómo van a hacer para recaudar un 40 por ciento más en promedio por el Inmobiliario?
-Van a tener una mayor carga tributaria aquellas casas de grandes superficies, ubicadas dentro de las categorías 1 y 2, que son las que están situadas en los sectores residenciales, el micro y el macrocentro. La fórmula de cálculo tiene en cuenta una multiplicidad de variables que la hacen equitativa. De todas formas, si llega a haber errores, teniendo en cuenta que estamos hablando de más de 70 mil propiedades, la ordenanza estipula la posibilidad de que se hagan las modificaciones necesarias. Hoy en día tenemos una metodología de cálculo vetusta, donde una casa de 320 metros cuadrados del macrocentro paga lo mismo que una de 45 metros cuadrados.

-¿Tienen un promedio concreto de cuánto se va a aumentar el inmobiliario?
-No vamos a dar un número en materia de porcentaje porque cada unidad habitacional es diferente. Lo que decimos es que no va a haber inconvenientes en materia de pagos. No estamos hablando de una tasa distorsiva. Hay sectores de la ciudad que van a tener aumentos importantes y otros, como los sectores sociales, no van a tener aumentos e incluso van a pagar menos.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.