Portada > Locales > 07/12/2017 > Nota
|
Concejales de los tres bloques destacan el C贸digo de Accesibilidad
Las organizaciones entregaron el proyecto al intendente Juan Llamosas y en los pr贸ximos d铆as se elevar谩 al Legislativo. Los ediles consideraron clave contar con una normativa que a煤ne todas las ordenanzas y valoraron la creaci贸n de una comisi贸n espec铆fica para tratar los temas relacionados

“Caminando por los Derechos de las Personas con Discapacidad”, fue el lema de la actividad que se desarrolló en la jornada de ayer como parte de la Semana por la Inclusión que organiza el Municipio. Una caminata de la que participaron numerosas organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con la temática partió desde la plaza central y se dirigió a la Municipalidad, donde el intendente Juan Llamosas recibió el proyecto del Código de Accesibilidad Universal.

Ante las organizaciones, Llamosas felicitó al equipo que trabajó en la elaboración del proyecto y expresó que la “decisión es avanzar en la aprobación de este código inédito”. Además, destacó la participación de las instituciones y los vecinos “que aportaron su granito de arena para elaborar este proyecto que en pocos meses se convertirá en ordenanza”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador del departamento de Discapacidad, Germán Blanc, informó: “El código se elaboró para sistematizar las ordenanzas vigentes, modificar y reglamentar otras, y para generar instrumentos jurídicos nuevos que no estaban contemplados”. Luego completó: “Río Cuarto es una ciudad que va a sentar un precedente inédito, con un código específico que incluye los nuevos paradigmas vinculados con la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad”.

Hoy continuarán las actividades con una muestra en el Teatrino de la Trapalanda desde las 17 hs.

Apoyo de los concejales

Si bien aún no ingresó el proyecto del nuevo código al Legislativo municipal, referentes de los tres bloques manifestaron su apoyo a que se trabaje la temática y se mostraron ansiosos por conocer los puntos que propone la iniciativa. En este sentido, plantearon específico interés en la creación de una comisión de Discapacidad en el Concejo Deliberante.

En diálogo con PUNTAL, María Martínez, del bloque Unión por Córdoba, sostuvo: “Nos parece muy importante la existencia de un código porque hay muchas ordenanzas que de lo contrario quedan aisladas”, e indicó que a la normativa se incorporarán dos propuestas de su autoría referidas a la señaléctica y a la situación de las veredas en relación a la responsabilidad de los frentistas.

“Apuntamos a incorporar un trabajo de concientización y sensibilización para la vía pública, a partir de experiencias que se han desarrollado en otras ciudades del mundo con muy buenos resultados”, sostuvo la concejala, mientras que indicó: “Es fundamental resolver el problema de las veredas tanto para las personas con discapacidad como para quienes tienen temporalmente su movilidad reducida”.

- Sobre estos ejes, ¿no había nada legislado?
- Sí, pero se incorporó un artículo sobre las campañas de concientización referida a la responsabilidad civil de los frentistas, tanto de la limpieza como del buen estado arquitectónico. En tanto, se modificó el artículo sobre las Unidades Multa, planteando un concepto más amplio, que no apunta a llegar a la multa, sino que se harán notificaciones y el equipo de Obras Públicas estará a disposición para asesorar sobre qué veredas se pueden realizar.

Finalmente, Martínez consideró una propuesta positiva el trabajo en conjunto de las organizaciones que participaron de la creación del proyecto, y sostuvo:
“Siempre un trabajo en red tiene mejor resultado, tenemos una ciudad solidaria, pero si trabajamos sobre la concientización tendremos un Río Cuarto más inclusivo”.

Por su parte, Patricia García, de Respeto, consideró que “es un avance que el Municipio plantee su responsabilidad sobre la temática a partir de la creación de este código, por lo que creo que será una buena ordenanza”.

Sostuvo que es clave analizar las problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias, “en relación a la accesibilidad, al cupo laboral, a la real inclusión en la educación, es fundamental hasta para evitar la burocracia que implica acceder al Certificado de Discapacidad”, sostuvo la concejala de Respeto.

Muñoz también realtó que el código surja del trabajo de todas las organizaciones sociales de la ciudad, y consideró que se trata de temáticas que son “transversales a todos los vecinos, es necesario poner el tema en agenda y que se involucren todas las partes”, destacó, y completó: “Desde la comisión que se conforme en el Concejo deben surgir políticas públicas que realmente les sirvan a las personas”.

Finalmente, Marilina Gadpen, del bloque Cambiemos, sostuvo: “El código led dará un marco general a todas las ordenanzas ya existentes y las que se puedan crear; hemos trabajado mucho desde la accesibilidad y apostamos a trabajar de manera conjunta”. Sostuvo que con la incorporación del proyecto al Legislativo se analizarán los artículos para sumar nuevas propuestas o plantear modificaciones.

- ¿Cuánto aporta la incorporación de una comisión específica en el Concejo?
-  Si llega para generar espacios de debate, donde originar ordenanzas de manera colectiva, va a ser una propuesta siempre positiva.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.