Portada > Locales > 07/12/2017 > Nota
|
Artículos novedosos de la nueva normativa sobre discapacidad

Además de la unificación de varias legislaciones referidas a una misma temática y la modificación de otras que manejan terminología obsoleta, con el nuevo Código de Accesibilidad Universal se incorporarán otras ordenanzas.

En este marco, uno de los puntos está referido a los medios de comunicación.
El artículo Nº 16 indica: “Los programas televisivos de producción local, cualquiera sea su naturaleza, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en los que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de señas y audiodescripción, para posibilitar el acceso de los contenidos a personas con discapacidad que puedan tener dificultades para hacerlo”.

En tanto, se hace referencia a los alojamientos accesibles, que deben contar con un equipamiento adecuado. El artículo 26 del nuevo código dice: “Por cada construcción o recategorización destinada a alojamiento, supeditado a habilitación municipal, debe tener como mínimo una unidad de alojamiento con equipamiento adecuado para el uso de personas con discapacidad. A partir de las veinte (20) unidades o habitaciones, el número obligado es el equivalente al cinco por ciento (5%) de las mismas”.

Del mismo modo, el artículo 27 sobre hotelería, sostiene: “A los fines de la habilitación municipal, el área competente debe fiscalizar el cumplimiento previo de lo dispuesto por el Decreto Provincial 1359/00, reglamentario de la Ley 6483. Los hoteles deben garantizar una cadena de accesibilidad suficiente para el uso y disfrute de las personas con discapacidad”.

Turismo accesible

En el artículo 29 el Código propone la creación de una Semana del Turismo Accesible, considerando que “el Departamento Ejecutivo, por intermedio del área que corresponda, organiza una vez al año, durante una semana, actividades recreativas orientadas a receptar turismo de personas con discapacidad”. Y luego agrega: “A tales fines, los propietarios de todos los alojamientos abiertos al público deben prepararlos y adecuarlos para recibir a personas con discapacidad y el Departamento Ejecutivo debe organizar actividades varias destinadas a la recreación de personas con discapacidad, incluyendo en ellas no sólo a los turistas sino también a las que residen en esta ciudad”.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.