Portada > Regionales > 07/12/2017 > Nota
|
La UNRC dictará en Vicuña Mackenna la tecnicatura en Gestión Agropecuaria
Será parte de la oferta educativa del flamante Centro Regional de Educación Superior. El ciclo se iniciará desde febrero de 2018

Vicuña Mackenna.- La oferta educativa de la localidad y región se amplía para los estudiantes que buscan cursar un nivel superior, ya que ayer al mediodía se lanzó la tecnicatura en Gestión Agropecuaria y Agroalimentaria desde el flamante Centro Regional de Educación Superior.

Es una propuesta impulsada por la Universidad Nacional de Río Cuarto que se iniciará desde febrero del 2018, con una duración de alrededor de dos años y medio, totalmente gratuita para los alumnos que deseen asistir. Si bien no hay cupos ni límites para ingresar, se apunta a una franja de alumnos jóvenes que adquirirán capacidades para instalar nuevas técnicas en las producciones del agro, principal fuente productiva de esta parte de la región.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a la cual asistieron el rector de la casa de altos estudios de Río Cuarto,  Roberto Rovere; los decanos Susana Panella, de la Facultad de Ciencias Económicas, y Sergio González, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; al igual que la secretaria académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Daniela Zubeldía.

Todos los secretarios del gabinete municipal acompañaron al intendente en este momento tan trascendente.

El mandatario Héctor Luis Laborde dio la bienvenida a las autoridades universitarias manifestando que esta concreción surge de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación, que financiará el proyecto, y la Universidad Nacional de Río Cuarto, que aportará los profesores para el dictado de clases.

Laborde destacó la creación de este Centro Regional de Educación Superior como “un espacio histórico”.

“Estoy convencido de que invertir en educación es asegurar futuro”, expresó el intendente y agregó que es una gran oportunidad educativa que se abre no solamente para la ciudad sino para toda su zona de influencia, “generando mayor cobertura territorial de la educación superior, brindando de esta manera al sector productivo, industrial y tecnológico, recursos humanos capacitados que fomentarán, sin duda alguna, el crecimiento y desarrollo económico de la región”.

Ubicación estratégica

El rector Roberto Rovere dijo que tras análisis previos, se tuvo en cuenta a Vicuña Mackenna por la ubicación geográfica en el sur provincial. Esta virtud producirá una apertura de interés a muchos alumnos que por razones diversas, tales como el desarraigo o las cuestiones económicas, no pueden proseguir sus estudios en la ciudad.

Asimismo, sostuvo que ha sido un gran compromiso llegar a un acuerdo entre el Municipio, el Ministerio de Educación y la UNRC. El rector explicó las formas de acceder a la educación superior en el marco de una expansión territorial planificada.

“Esto posibilita brindar carreras que ofrece la Universidad o bien implementar propuestas que pueden ser ajustadas a las necesidades de una región, como es este caso”.

Rovere advirtió que poder acercar la formación universitaria y técnica a la región es positivo. "Es importante tener esta posibilidad de acercar la formación universitaria y técnica a la región, y darles la opción a jóvenes de cada localidad que muchas veces no tienen la oportunidad de estudiar en la universidad por razones sociales, familiares o económicas, de distinta índole. Por eso creemos que es importante estar brindando esta posibilidad acá en Mackenna", destacó.

El rector y los decanos consideraron que no hay mucho tiempo para comenzar, pero aseguró a los futuros alumnos que se dará inicio a este nuevo ciclo en el próximo año.

A partir de ahora se iniciará una intensa campaña de promoción para tentar a los interesados de una amplia región pertenecientes a los alrededores de Mackenna para que no desaprovechen esta gran oportunidad de acceder a una carrera corta con título oficial otorgado por la Universidad.

Los interesados en conocer mayor información podrán comunicarse a la Municipalidad de Vicuña Mackenna o visitar la página on line de la UNRC (www.unrc.edu.ar) para obtener mayores precisiones, requisitos de inscripción, etcétera.

La localidad ya cuenta con un espacio físico para el dictado de clases.

Héctor Domingo Amaya

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.