Portada > Regionales > 07/12/2017 > Nota
|
Agroqu铆micos en Canals: se form贸 una mesa de trabajo pero exigen acciones urgentes
Vecinos autoconvocados y concejales integran el 贸rgano de debate. Los pobladores advirtieron que es clave la realizaci贸n de un diagn贸stico sobre el impacto de las sustancias en la salud y en el ambiente

Canals.- La localidad conformó una mesa de trabajo, integrada por miembros del Concejo y ciudadanos autoconvocados, que trabajará en el control del uso de agroquímicos. No obstante, los habitantes reclamaron acciones urgentes ya que advierten que la situación sanitaria es muy grave.

Así lo indicó a PUNTAL Sandra Benfatto, integrante del grupo de autoconvocados. “Lo que queremos es que actúen ya, no que se dilate el proceso con esta mesa. Es muy grave lo que pasa con las enfermedades, todos tenemos algún problema de salud”, dijo.

En este sentido hizo hincapié en la necesidad de la instalación de un campamento sanitario que permitirá establecer un diagnóstico exacto de la situación de la comunidad y los efectos del uso de agroquímicos. La mujer explicó que estaría conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

No obstante, la vecina expresó que desde el Municipio no han dado autorización para dicho estudio y explicó que este punto es la clave del conflicto.

Pedidos de los vecinos

El lunes 27 de noviembre, vecinos autoconvocados acompañaron al doctor Adolfo Estrella en su pedido de la “Banca del Ciudadano”. Allí el médico solicitó al Concejo Deliberante, entre otras cosas, una acción rápida para comenzar a aplicar las leyes vigentes a las que el Municipio está adherido desde el 2004 respecto del uso de agroquímicos.

De esa banca del ciudadano salió la moción de conformar una comisión, o grupo de trabajo, que pudiera empezar a trabajar sobre la problemática planteada.

De común acuerdo, la mesa legislativa resolvió que lunes 4 sería la reunión para conformar esta mesa de trabajo. Esa misma jornada varios vecinos accedieron a conformar esta mesa, integrada por concejales representantes de cada partido y siete ciudadanos autoconvocados.

Allí los pobladores realizaron la siguiente petición ante el Concejo: “Por consenso del grupo de vecinos autoconvocados se decidió incorporar a 7 vecinos que comunicarán en esta mesa las decisiones de todo el grupo reservándose el derecho de cambiar a los integrantes o sumar más”.

Asimismo intimaron al Municipio “a que se aplique la ley 9.164, a la cual este Concejo adhirió por ordenanza número 842 de 2004, y que decrete una zona de resguardo ambiental, donde se prohíban preventivamente las aplicaciones de cualquier tipo de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, en el medio urbano de esta localidad; y hasta en un radio de 1.500 metros alrededor de esta, hasta que se resuelva un proyecto de ordenanza ampliando dicha ley”.

A su vez, solicitaron al cuerpo deliberativo que “autorice y se comprometa a financiar el campamento sanitario”.

Los vecinos también se refirieron a la situación de las familias y expresaron: “Nuestros hijos merecen disfrutar de un medioambiente sano, solicitamos a nuestros concejales que se hagan eco de nuestros pedidos y tomen conciencia del mundo que queremos dejar. Si no lo hacemos, tendremos que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones”.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.