Portada > Nacionales > 07/12/2017 > Nota
|
CGT y CTA movilizaron en Río Cuarto y plantearon un plan de lucha nacional
En una nutrida marcha, gremios, sectores sociales y estudiantiles rechazaron las reformas que impulsa el Gobierno en el Congreso. Aseguraron que hay una política de ajuste contra los trabajadores

Los sindicatos de la CGT y la CTA coincidieron ayer en las calles de Río Cuarto en una multitudinaria movilización que recorrió el centro de la ciudad en rechazo de las reformas previsional, laboral y tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Los gremios se concentraron en la Plaza San Martín y desde allí marcharon por Constitución hasta la Plaza Roca, donde dieron una vuelta para finalizar frente a la Catedral, donde se montó un escenario sobre un carro para que los principales dirigentes sindicales lanzaran duras críticas sobre las políticas de la Casa Rosada.

Los espacios y el orden de los discursos fueron minuciosamente planificados para mantener un equilibrio entre las centrales obreras que decidieron marchar juntas en el marco de una jornada nacional de protesta. A lo largo de la columna de manifestantes había banderas e identificaciones de CTA y CGT, pero también del Partido Socialista, de la Izquierda Socialista, Barrios de Pie, Federación Universitaria, Aturc, Asociación Gremial Docente, Unión de Trabajadores de la Salud, Telefónicos, ATE, Sadop, Uepc, Foecyt, Surrbac, Judiciales nacionales y Uolra, entre otros.

“No vamos a permitir el ajuste que quiere Macri. Es una marcha histórica y tenemos que estar orgullosos del frente que conformamos”, dijo Federico Giuliani, titular de la CTA, y quien abrió la serie de discursos en la tarde de ayer.

“Vinieron por nuestros derechos y tenemos que estar organizados y en la calle para quebrar el ajuste. Pero esto no alcanza, es sólo el punto de partida”, agregó el dirigente de CTA.

A su turno, Mariano Llobel, presidente de la Federación Universitaria, remarcó:
“Los estudiantes estamos junto a los obreros, demostrando que somos lo mismo, los universitarios, los profesionales y los obreros. Vamos aprendiendo que no somos cosas distintas”, dijo el joven dirigente. Y agregó: “La reforma es ajuste”.

Jorge Repetto, secretario general del Sadop Córdoba, cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por acompañar las políticas del presidente Macri. “Como peronista siento vergüenza”, precisó Repetto, antes de remarcar que “son políticas que sólo favorecen la bicicleta financiera y perjudica a todos los trabajadores”.

Fuego amigo

Pero luego, el dirigente del Sadop provincial fustigó a la conducción de la CGT nacional: “Lógicamente esperábamos que el gobierno de Macri hiciera esto, retrocediera a los 90 y proponga el ajuste. Pero lo que no esperaba era que una CGT nacional traicionara a los trabajadores”, destacó.

En un párrafo seguido, Repetto recordó: “Siempre dijimos que tres cabezas no pueden conducir y que debía haber sólo una persona que lidere y represente a los trabajadores y no a los gorilas que manejan el país”, enfatizó.

La nutrida concurrencia alcanzó  según las entidades sindicales, las 3 mil personas. Aunque otros gremios estimaron que el número se habría ubicado cerca de las 2 mil.

Por otra parte, Walter Ávalos, de ATE Río Cuarto, también destacó: “Estamos orgullosos de lo que construimos y que el pueblo de la ciudad se plante contra la reforma”.

Ávalos remarcó que “el Estado que se achica no está al servicio de la gente y de los que más lo necesitan. Tiene que estar al servicio de todos y no para atender los negocios de unos pocos”, indicó, antes de quejarse porque los medios de comunicación no muestran la realidad de lo que ocurre en el país.

Por último, indicó: “Estamos esperando la comunicación de miles de telegramas de despido que el ministro Ibarra prometió para los trabajadores del Estado. Le decimos al nefasto ministro que por cada trabajador que toquen en una repartición pública, esa repartición se convertirá en una trinchera de lucha. Esto no termina acá”, advirtió.

La única mujer sobre el escenario, la dirigente de la CGT Río Cuarto, Irma Ciani, fue la encargada de cerrar los discursos. Sorprendió pidiendo por los 44 marinos del ARA San Juan y luego cuestionó las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Pidió, además, trabajar en la unidad y construir entre todas las organizaciones un frente de resistencia contra los avances de la gestión nacional.

Al cierre de la movilización, los dirigentes coincidieron en la necesidad de organizar un plan de acción conjunto que tenga continuidad en el tiempo y que “permita frenar el avance de las políticas en contra de los trabajadores”. En ese sentido admitieron: “El fin de año es un problema real, pero con organización tenemos que estar en las calles para evitar que se sigan perdiendo los derechos que hemos conquistado después de tantos años de lucha”.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.