Portada > Nacionales > 12/01/2018 > Nota
|
El Gobierno avanza con los operativos en la frontera

El Gobierno avanzó con la organización de los operativos para facilitar el traslado de los ciudadanos argentinos a Chile a raíz de la visita que el Papa Francisco realizará la semana próxima al país vecino.

Los operativos se realizan de manera conjunta entre el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y el de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, y apuntan a reforzar y agilizar los mecanismos de control para evitar que las personas que quieran cruzar al vecino país sufran complicaciones.

Para ello se destinaron más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para las personas que necesiten tramitar el DNI y obtenerlo en el día.

A su vez, se extendieron los horario de tránsito de los pasos de frontera: el Pehuenche (Ruta 145), desde hoy hasta el sábado 21, de 7 a 20; y el paso Cardenal Samoré (Ruta 231), el martes estará habilitado de 8 a 22 para salir del país, en tanto que el jueves 18 tendrá el mismo horario en  el regreso.

Si bien el ingreso por Cristo Redentor (Ruta 7) continuará abierto las 24 horas, habrá una restricción horaria especial para camiones entre hoy y el jueves 18, de 5 a 17, se informó oficialmente.

Los automovilistas podrán además descargar la aplicación de los pasos internacionales terrestres para consultar las rutas de acceso, el estado de los pasos y los tiempos de demora: está disponible en la página
www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras-argentinas.

Las autoridades argentinas prevén que los límites con la Nación trasandina estarán colapsados de feligreses que buscarán cruzar la cordillera para ver al Sumo Pontífice: además, a los miles de peregrinos que se esperan para este fin de semana se les sumarán los habituales turistas que van a veranear o a hacer compras a los centros comerciales del vecino país.

"Hemos trabajado con las autoridades de la provincia para generar un esquema que permita que este aluvión de gente que esperamos para los próximos días no tenga que hacer una gran espera, sobre todo en la frontera", señaló Frigerio.

En ese sentido, pidió "mucha paciencia a los que vayan a cruzar" y también solicitó que "aquellos que no tengan indispensablemente que hacerlo la semana que viene posterguen esta decisión unos días".

Los pasos habilitados con Chile son: el de Jama, en Jujuy; el de Cristo Redentor y el de Pehuenche, ambos en la provincia de Mendoza, y los dos de Neuquén, Samoré y Pino Hachado.

En el operativo se incluirán ambulancias con paramédicos las 24 horas, baños químicos, puestos de hidratación y guías voluntarios que orientarán al turista sobre los lugares de revisión, controles y trámites a ser realizados, así como también grúas gratuitas para emergencias vehiculares.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.