Portada > Provinciales > 12/01/2018 > Nota
|
La inflaci贸n oficial en C贸rdoba fue 3,07% en diciembre y 25,55% anual
Estuvo fuertemente impulsada por el rubro servicios, y en particular por las subas en electricidad y gas. El acumulado de 2017 super贸 la medici贸n difundida ayer por el Indec y suma presi贸n a las paritarias

Tal como ocurrió a nivel nacional, en Córdoba la inflación dio un salto en diciembre y se ubicó en el 3,07% con lo que superó la marca anual que dio a conocer ayer el Indec al ubicarse en el 25,55%. Por su parte, a nivel nacional el acumulado de los 12 meses del año pasado fue del 24,8% (ver página 9).

El dato provincial fue difundido ayer por la Dirección de Estadísticas, en sintonía con otros distritos, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que arrojó el 3,3% para el mes pasado y superó el 26% anual.

Todas las mediciones quedaron así muy por encima de las previsiones que tenía el Gobierno para 2017, cuando estimaba un alza de entre el 12 y el 17 por ciento. La distancia de la realidad con aquel objetivo fue una de las razones por las cuales en el cierre de diciembre el equipo económico junto al jefe de Gabinete Marcos Peña anunciaron la corrección de metas de inflación para los siguientes tres años. En particular, este año pasó de la estimación original de entre el 8 y el 10 por ciento, al 15%.

La misma dirección de Estadísticas en su informe explica que considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Córdoba en el mes de diciembre se explica principalmente por los aumentos en:

– Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad: por el incremento en gas y electricidad.

– Capítulo Transporte y comunicaciones: como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos, boleto de colectivo urbano (para la capital provincial).

– Capítulo Alimentos y bebidas: debido al aumento de carnes y derivados, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes.

De esta manera, el impacto de las tarifas volvió a explicar, tal como se preveía, buena parte de los incrementos. Puntualmente por lo ocurrido en electricidad y gas. La primera, además, volvió a encarecerse la semana pasada de manera retroactiva al 1 de enero. Se estima que la factura de Epec, entre octubre y febrero, aumentará 58%.

Al analizar los diferentes capítulos que conforman el relevamiento de la Provincia, los bienes representan un 59% de la canasta y en diciembre tuvieron una variación de 2,08% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 4,46%. Quedó transparentado el impacto de los segundos, aún teniendo menor incidencia, dentro de la cifra final.

Estacionales, regulados y resto IPC

El informe de la Dirección de Estadísticas abordó también el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de diciembre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 2,18 por ciento. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 7,66 por ciento, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,41 por ciento.

En Comercio se disparó la cláusula gatillo

El Sindicato de Empleados de Comercio es uno de los que ya puso en marcha la cláusula gatillo que introdujo en el acuerdo paritario cerrado en abril del año pasado y que alcanzó un 20% en dos tramos.

El acuerdo nacional dispuso que se iba a revisar el acuerdo en octubre y enero. El primero pasó sin modificaciones pero ahora se observó la necesidad de ajustar el incremento salarial acordado. Por eso se dispuso tres tramos del 2% cada uno para enero, febrero y marzo. El acuerdo espera en el Ministerio de Trabajo de la Nación y se firmaría la semana próxima con las autoridades de la Came.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.