Portada > Locales > 12/01/2018 > Nota
|
El dispensario del sur atendió 110 consultas por día en 2017
El secretario de Salud, Marcelo Ferrario, afirmó que el año pasado se brindaron más de 40 mil prestaciones en el S24 que opera en el predio del viejo hospital. Dijo que en breve inaugurarán el de Alberdi

Durante el 2017, el dispensario que funciona las 24 horas en el predio del viejo hospital (S24) atendió alrededor de 110 consultas por día. Así lo informó el secretario de Salud y Deportes del Municipio, el doctor Marcelo Ferrario, quien precisó que en total se recibieron 17.700 consultas en enfermería y casi 24 mil consultas médicas, superando de esta manera las 40 mil prestaciones.

En diálogo con PUNTAL, Ferrario se mostró satisfecho con el funcionamiento de la dependencia sanitaria y anticipó que en febrero o marzo se pondrá en marcha un dispensario de iguales características en barrio Alberdi, con lo que esperan cubrir un amplio espectro de pacientes de ese sector de la ciudad.

“Lo que se ha logrado es un hito, ya que nunca hubo en Río Cuarto un dispensario que atienda las 24 horas del día en los barrios. Por lo tanto, el balance es positivo”, indicó el funcionario.

-¿En qué puntos se atendía la gente que ahora va al S24 del sur de la ciudad?
-Esa gente iba al Hospital San Antonio de Padua. No obstante, aquellos que no podían movilizarse, debían esperar que abran los dispensarios comunes o directamente se quedaban sin atención. Nosotros estamos atendiendo todo tipo de dolencias menores y, en algunos casos, cuando los problemas son mayores, hacemos las derivaciones correspondientes a partir de las ambulancias del 107.

Al mismo tiempo, Ferrario destacó las obras que se desarrollarán en distintos dispensarios como el 2, 6, 7, 8, 9, 11 y el 14.

El médico manifestó que el Municipio realizará una inversión millonaria para la puesta a punto de los edificios.

Al mismo tiempo, anticipó que intervendrán el Centro de Salud de calle
Cabrera y Echeverría.

“Vamos a arrancar con la puesta en valor por partes, para que el centro pueda seguir funcionando. La idea es modernizarlo y dejarlo a punto, de acuerdo a las normas exigidas por la Provincia”, acotó.

En otro orden, Ferrario sostuvo que en breve comenzarán las obras para que la Maternidad Kowalk tenga nuevos quirófanos.

A la vez, el funcionario recordó que el año pasado se remodeló la sala de partos y que se compraron sillones nuevos, además del acondicionamiento de un espacio de acuerdo a lo que fija la Ley de Parto Respetado.

Consultas de verano

Más adelante, el doctor Ferrario hizo referencia a las consultas que están recibiendo en todo el sistema sanitario municipal en el marco del verano 2018. En ese sentido, el médico dijo que la demanda es similar a la del año pasado.

“Estamos trabajando normalmente, la demanda no aumentó. Esperamos que suba en febrero, mes en el que las madres van a los dispensarios a buscar certificados de vacunación, entre otros trámites. Por supuesto que estamos atravesando un período de receso en el que hay personal que está de vacaciones, situación que nos ha llevado a reacomodar los horarios en algunos dispensarios”, explicó.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes?
-Los tipos de consultas son distintos a los de invierno. Es decir, en invierno tenes cuadros gripales y ahora hay más gastroenteritis relacionadas con el mal manejo de los alimentos y el corte de la cadena de frío. También tenemos más consultas por golpes de calor, quemaduras por la exposición de la piel al sol sin protección y lesiones en los pies por andar descalzos o en ojotas.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.