Portada > Locales > 12/01/2018 > Nota
|
Cine de verano: proyectan películas para las familias en los barrios
Es una iniciativa que desarrolla el colectivo Respeto y convoca a los chicos y sus padres. Todas las semanas visitan un nuevo punto y buscan descentralizar las actividades culturales riocuartenses

Un proyecto del colectivo Respeto lleva a los distintos barrios de la ciudad la proyección de películas para niños durante las vacaciones de verano. La propuesta también convoca a sus familias y tiene como objetivo brindar un espacio de contención para los chicos, al igual que para la difusión de películas que cuenten con un mensaje sobre valores.

Con una experiencia previa durante el año a partir del trabajo en Avenida Argentina, se inició la semana pasada en este punto el ciclo “Cine en el barrio”, coordinado por Daniela Jara, integrante de Respeto. En diálogo con PUNTAL, Jara explicó que desde la iniciativa se busca generar nuevos espacios de contención para los chicos y descentralizar la cultura en la ciudad.

“El proyecto surge pensando en que en el verano, sin el funcionamiento de las escuelas, los chicos no tienen actividades para realizar en los barrios”, señaló la integrante de Respeto, quien agregó: “Es por esto que se trata de un momento en el que se les brinda menos contención”.

Según Jara, “experiencias como la de los carnavales resultan ser un espacio clave para contener a los chicos, considerando que se ensaya todos los días, pero no hay propuestas como esta en todos los barrios”. Indicó que, ante este escenario, “se propuso generar un encuentro entre los chicos de cada barrio con un momento de recreación y con la posibilidad de hacer llegar películas a las que consideramos que no todos tienen acceso”.

- ¿Cómo es la selección de las películas que se proyectan?
- Se va eligiendo la película a proyectar de acuerdo al público que tendremos en cada barrio. En Avenida Argentina, por ejemplo, se proyectó “Alicia en el País de las Maravillas”, de Tim Burton. En tanto mañana (por hoy), estaremos en el barrio Las Quintas, donde pasaremos “El mago de Oz”, porque son niños más chicos.

El proyecto, indica Jara, contempla ir rotando de barrio, por lo que la semana que viene estarán en el sector de Padre Mugica, al norte de la ciudad. Siempre se hace a la noche, después de las 20.30, al aire libre, en espacios como plazas. “Se lleva para compartir pururú con los pibes y se pasa juntos un momento lindo”, comentó la coordinadora.

- ¿Se suman los padres de los chicos?
- Sí, depende la edad de los chicos que se acercan, en general son las mamás las que se suman a ver la película. La gente de cada espacio al que vamos a ir nos indica previamente qué público esperan que participe, si son más niños o adolescentes, y así abrimos a todos la convocatoria.

- ¿Se piensa en mantener esta iniciativa en el desarrollo del año?
- La propuesta era hacerlo en el verano para que nos sirviera como antecedente en un proyecto mayor pensado para 2018, en el que se plantean actividades recreativas para los fines de semana en distintos barrios durante todo el año. Queremos ver cuál es la gente que se acerca, de qué edades, planificar el proyecto que esperamos implementar el resto del año.

- Del mismo modo, se promueve una descentralización de las actividades culturales.
- Se propone ir por distintos barrios, llegar al sur de la ciudad, por ejemplo, donde no se realizan muchas actividades. Ya estuvimos visitando varios sectores de Río Cuarto. Ahora le toca el turno a Las Quintas, donde nos juntaremos en la placita al final de la calle Comisario Consigli, por lo que quien quiera acercarse puede ir con su reposera o banquito, y la entrada es libre y gratuita.

“Hacen falta espacios para los jóvenes”

Patricia García, referente de la ONG Los Orillas, indicó que iniciativas como la del ciclo de cine surgen de “la falta de lugares de participación, porque la ley de protección integral de niñez hace referencia a esta necesidad de espacios”, comentó. En este sentido, señaló que desde la organización que trabaja en el sector de la Avenida Argentina comenzaron con el desarrollo de una revista propia y los ciclos de cine.

“Tratamos de que tengan actividades de entretenimiento en su centro de vida, porque si no se hace barrio adentro, cuesta que los chicos vayan al cine, de hecho muchos nunca han ido a uno a ver una película”, indicó la referente que es concejal por el bloque de Respeto.

- ¿Cuál es la respuesta de los chicos y sus familias ante estas actividades?
- Los chicos bajan su ansiedad, se relajan, es una muy buena experiencia. Incluso después de la proyección tratamos de compartir con ellos una cena. Sus familias se re prenden, los papás nos hacen comentarios sobre las películas que vemos, siempre tratando de que la que se elige para proyectar tenga un mensaje especial.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.