Portada > Regionales > 12/01/2018 > Nota
|
Creció 1,5 metro el río de La Cumbrecita y combatían incendios en la zona alta
Intensas lluvias incrementaron el cauce del río del Medio, como así también el de Intiyaco y Los Reartes. En la tarde de ayer, bomberos y aviones hidrantes trabajaban sobre cinco focos activos en la región serrana

Dos incidentes se registraron ayer en la zona de La Cumbrecita en medio del avance del frente tormentoso que cubrió una importante región del sur provincial.

Por un lado, intensas lluvias elevaron el caudal de agua de los cauces serranos en el Valle de Calamuchita, entre ellos, el del río del Medio que atraviesa ese pintoresco destino serrano que creció un metro y medio, por sobre su nivel normal.

“Tuvimos una fuerte tormenta cerca de las 14.30 horas y descargó mucha agua en toda esta zona, como en Villa Alpina y Villa Berna”, confirmaba ayer a PUNTAL.com.ar el jefe del cuerpo activo de Bomberos de La Cumbrecita, Cristian Quinteros.

Ese mismo incremento del volumen del río se replicó en los arroyos que circundan la zona serrana y si bien en La Cumbrecita se activaron los protocolos de prevención en los sectores aledaños a las márgenes del cauce, no hubo mayores complicaciones.

El propio director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, brindaba una panorama de la situación al señalar que “se registró una abundante lluvia, en muy poco tiempo”.

“Hubo un alto milimetraje y hay crecidas de algunos ríos, principalmente en Calamuchita, como el Intiyaco, el Del Medio y Los Reartes, que han llegado con un pico de dos metros y medio y tres metros”, detallaba Concha.

El titular de Defensa Civil admitió que hubo algunos inconvenientes en la ruta 38 cerca, de Capilla del Monte, por la presencia de agua y por lo cual trabajaba personal de bomberos y la Policía Caminera. En tanto, en la localidad de Embalse se registraron fuertes lluvias y hubo caída de granizo de pequeño tamaño.

Incendios

Por otro lado, Bomberos voluntarios pertenecientes a diferentes cuarteles del interior provincial y tres aviones hidrantes combatían en la tarde de ayer las llamas en las zonas de San Carlos Minas, Salsacate, La Cumbrecita, Malagueño, La Paz y Pinar de los Ríos, próximo a la localidad de Yacanto.

En una jornada con altas temperaturas, bomberos voluntarios trabajaban intensamente en procura de sofocar cinco focos de fuego que se mantuvieron activos durante varias horas en distintos sectores.

Desde el área de Prensa del gobierno provincial informaban que efectivos de más de una veintena de cuarteles se repartían labores entre Ciénaga del Coro, jurisdicción de San Carlos Minas; Bajo de los Corrales, Salsacate; en el sector sur de Traslasierra, en adyacencias a La Paz; en Quebrada de Yután, zona de La Cumbrecita, y en la cercana localidad de Malagueño. En estos dos últimos sitios los bomberos eran apoyados por los aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El último foco en declararse se ubicaba en la zona de Pinar de los Ríos, en el Valle de Calamuchita, donde los efectivos también recibían el apoyo de un avión hidrante.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.