Portada > Regionales > Nota
|
La Provincia busca reactivar como espacio recreativo una laguna de la región
Se trata de "La Tunita", localizada entre Chazón y Etruria.
Técnicos del Área de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente realizaron un relevamiento de la situación actual de la laguna “La Tunita”, emplazada entre las localidades de Etruria y Chazón, a los fines de contribuir a reactivar y recuperar las aptitudes ambientales de dicho polo recreativo, turístico y deportivo.

La visita técnica se efectuó a solicitud del Intendente de Etruria, Luis Hugo Baravalle, y también estuvo presente el Ernesto Garviglia, intendente de Chazón. Ambos jefes comunales manifestaron su interés de llevar a cabo este relevamiento de situación y de antecedentes, que hoy se encontraría en su mínima expresión respecto al nivel de agua de su cuenca y al desarrollo de las actividades turísticas y deportivas.
 
Ricardo Hidalgo, técnico a cargo de la tarea, precisó que “se practicó un relevamiento general con registros fotográficos, georreferenciación y toma de muestras de agua de la laguna y del arroyo Chazón para su posterior análisis biológico químico. Asimismo se efectuó la recolección de datos y antecedentes disponibles.”

La laguna “La Tunita” alcanza su nivel máximo en el período estival, habiéndose experimentado en los últimos años una marcada bajante invernal, estimándose como causas (según opinión de los referentes) la destrucción de una contención parcial que regulaba el embalse y la ocurrencia de sequías persistentes en la zona.

La Secretaría de Ambiente procura implementar un plan de forestación, acondicionamiento y mantenimiento apropiado, sumado a la reglamentación de uso del lugar. Asimismo se evaluará la posibilidad de restitución de parte de su fauna ictícola, a través del Programa Provincial de Pesca y la consecuente siembra de especies tales como el pejerrey.

Cabe destacar que la laguna ocupa aproximadamente 150 hectáreas y sustenta un ecosistema con fauna y vegetación representativa de la región, actualmente disminuidas en su número. "La Tunita" fue declarada “Reserva Natural” por Ley Provincial 7891/00 y hasta el año 1988 fue utilizada con fines turísticos, recreativos y de pesca deportiva.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.