Portada > Regionales > 09/02/2011 > Nota
|
Premian en España las obras de una artista de Huinca Renancó
Se trata de Leticia Flores, de 28 años, quien se adjudicó el máximo galardón entre alumnos de las distintas escuelas de Arte de Andalucía. “Este reconocimiento me puede abrir muchas puertas”, consideró
Huinca Renancó.- Flavia Leticia Flores Ruggirello tiene 28 años y nació en Huinca Renancó. Desde hace diez años vive en España en donde día a día se perfecciona en la Escuela de Arte de Almería. 

Recientemente, cuatro de sus obras han sido distinguidas por la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía como las mejores entre decenas de trabajos de alumnos de las distintas escuelas de arte de la región.

Las ilustraciones componen su proyecto final realizado para la obtención del título de Técnico en Grado Superior en Grabado y Técnicas de
Estampación 2010.

Bajo el frío invierno europeo, la joven artista dialogó con PUNTAL a través del servicio de chat que brinda internet. Leticia contó que empezó a estudiar Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba, pero que por razones laborales, resolvió emigrar hacia España.

“De niña me incliné por el arte y debe ser por una vocación heredada de mis padres”, relató Leticia.

Desde hace seis años asiste a la Escuela de Arte de Almería y en ese lapso finalizó el Módulo de Grado Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y el Módulo de Grado Superior en Grabado y Técnicas de Estampación –donde obtuvo el premio-. Actualmente cursa fotografía artística.

- ¿En qué consistió tu trabajo?

- El tema de mi proyecto final de carrera fue "El Centenario de Miguel Hernández”, que es un poeta alicantino. El reconocido cantante Joan Manuel Serrat fue quien en 2010, y con motivo del centenario del nacimiento de Hernández, musicó una seleccion de sus poemas. De ese disco de Serrat, titulado "Hijo de la luz y de la sombra", yo seleccioné cuatro poemas, que ilustré y llevé a cabo mediante técnicas de estampación, aprendidas en Grabado.

Leticia comentó que para la selección de poemas debió leer e interpretar los 13 escritos de la obra de Hernández y que, además del poema que lleva el mismo nombre que el trabajo discográfico, eligió “El mundo de los demás”,  “Tus cartas son un vino” y “El hambre”.

Las técnicas adoptadas para la interpretación fueron: aguatinta, aguafuerte, litografía y linografía. Según describió Leticia, “las ilustraciones están unificadas por un elemento común que es la transparencia de los cuerpos que deja ver más allá de la piel, el interior, el armazón o esqueleto de las figuras que están presentes en las estampas”.

“Desde luego es una interpretación muy personal, pero lo que digo siempre es que la obra se termina de crear cuando es observada, y por eso proponga que la puedan ver”, aclaró.

El reconocimiento


“A nivel de Estudios Superiores, es un premio importante, ya que es otorgado entre artistas de todas las escuelas de Arte de Andalucía, donde hay muchas y muy buenas”, manifestó orgullosa.

Y agregó: “Es un gran reconocimiento para mí porque me puede abrir muchas puertas a nivel profesional. Si bien soy estudiante, y quiero seguir ampliando mis conocimientos en la rama profesional de Bellas Artes, me considero una artista activa, ya que participo permanentemente en actividades variadas”.

La huinquense se encuentra actualmente en pareja con otro artista con quienes comparten proyectos a futuro dentro del mundo de las artes.

“Mi pareja es un excelente grabador, y tenemos proyectos juntos, además de estar activos como artistas, como por ejemplo en el grabado en la piel o tatuaje artístico”, finalizó.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.