Portada > Regionales > Nota
|
Deheza: denuncian que un frigorífico arroja aguas servidas a las calles
Vecinos reclaman la intervención de Ambiente de la Provincia por los reiterados volcamientos de líquidos que hace una planta fabril. Ayer los efluentes, de color verde y fuerte olor, corrían por arterias laterales al predio
General Deheza.- El reiterado reclamo de vecinos por la presencia de líquidos con olor nauseabundo en calles públicas próximas a un frigorífico local derivó en la radicación de una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la que solicitan que se investigue la situación y se revierta a futuro la misma.

La denuncia fue presentada por Nelly López, periodista de un medio radial dehecino, quien recibió los reclamos reiterados de vecinos de la calle Los Algarrobos, próxima a las instalaciones del frigorífico Frideza, ubicado en el acceso sur a esta población, a la vera de la ruta nacional 158. En reiteradas ocasiones, un líquido de color verdoso de fuerte olor corre por el predio del frigorífico hasta que deriva en calles laterales, incluso en la mañana de ayer se debió cortar el tránsito sobre dos arterias debido a la gran masa líquida acumulada y que corría por la zona.

En diálogo con PUNTAL, la periodista Nelly López indicó que a pedido de los vecinos realizó la presentación y denuncia en Ambiente de la provincia, acompañada de un informe que confeccionó en el lugar el juez de Paz local, Alejandro Quinteros, quien verificó la situación y realizó un escrito en el cual detalló los aspectos salientes observados. Ambiente ya cuenta con este material, y se trazó un plazo de 72 horas para emitir un comunicado oficial sobre el particular, atendiendo que podrían caberle sanciones o multas a la empresa que se dedica al faenamiento de carne en el cual se emplean a unas 100 personas.

Situación conocida
 
La situación que provoca el reclamo de los vecinos de distintos barrios próximos a las calles por donde corre el líquido maloliente no es nueva. Ya en 2009 y 2010 hubo denuncias y reclamos, sin que la empresa en cuestión revirtiera la situación.

En diciembre de 2010, nuevamente vecinos y trabajadores que se desplazan en bicicletas y motos al Parque Industrial dehecino denunciaron la presencia de aguas servidas en la calle pública Los Algarrobos Sur, entre Intendente Frouté y el camino rural Granja Gastaldi. Las aguas servidas corrían en la margen oeste de la calle y provenían del predio de Frideza, ya que personal del frigorífico había abierto un pequeño canal con el fin de verter aguas servidas del predio privado a la vía pública.

En la oportunidad,  personal municipal e inspectores del Oibca verificaron lo que ocurría en el sector y se reunieron con los responsables de la firma, pero luego de varias reuniones, las conductas se reiteraron y volvieron los reclamos, aun a pesar de que la empresa no recibió sanción o multa alguna por parte del Municipio o del Oibca.

Oportunamente, desde la empresa se anunció el compromiso de habilitar dos piletones y realizar una obra de forestación en un predio de cinco hectáreas. Pero se avanzó muy poco, ya que los piletones funcionan aunque todavía no se culminó con la obra de forestación. El agua de color verdoso corría ayer sobre dos calles laterales al predio del frigorífico, por unos 500 metros, impidiendo en varios tramos el paso de motocicletas y bicicletas, situación que incomoda a muchos de los operarios que utilizan esta calle para ingresar al Parque Industrial.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.