Portada > Regionales > 04/03/2012 > Nota
|
Achiras homenajeó a su gran maestro
Miguel Angel Gutiérrez fue el protagonista ayer de un reconocimiento único que le hizo su pueblo, un mural que recuerda su pasado como docente y escritor. “No estoy seguro de merecerlo”, dijo emocionado
Achiras.- Con la humildad de los grandes, y el andar cansino que le dieron los años y su larga experiencia, Miguel Ángel Gutiérrez, el gran maestro achirense, fue homenajeado ayer en su pueblo.

Entre emocionado y orgulloso, el reconocido educador y escritor, participó del acto que en su honor organizó la Municipalidad local, y durante  el cual fue descubierto un imponente mural ubicado sobre la avenida Delmidio Gutiérrez. La obra es de los artistas Enzo Césare, Liliana Fernández y Edgardo García Nieto. La técnica utilizada es Cemento Directo Policromado.

Ostentando ya el reconocimiento de ciudadano ilustre y otros tantos honores, ahora el maestro tiene su lugar en su villa serrana, aquella a la que le dedicó años de trabajo y estudio, y sobre la que mucho escribió en sus creaciones literarias.

“Hace tiempo lo estábamos pensando y consideramos que era un deber realizar este tipo de homenajes porque el maestro, como le llamamos todos, se lo merece”, dijo el intendente Elio Poffo.

“Yo me siento muy contento porque se han acordado de mí, pero no estoy seguro de merecerlo”, dijo Miguel Gutiérrez a PUNTAL.

Con  11 libros todos referidos a la historia de Achiras de su autoría, ayer también se procedió a la presentación de la  cuarta edición de Achiras Histórica, y el nuevo libro de Miguel: Páginas Olvidadas.

Muy  cerca de cumplir sus 80 años, el maestro manifestó que siendo joven se recibió de maestro allá por 1951, pero esos tiempos no eran fáciles,estaba sin trabajo,  tuvo que desempeñarse como peón en las calles de Pompeya (Buenos Aires). “Era obrero y trabajábamos en la pavimentación de algunas calles de ese lugar”, recordó con nostalgia.

Posteriormente y por  42 años como docente de escuela primaria, luego estuvo 20 años en el secundario. Mucho tuvo que ver en su prolífica labor, su esposa Catalina Nievas con quien comparten la vida juntos desde hace 56 años.

Su labor como historiador le permitió bucear en los anaqueles del Archivo General de la Provincia de Córdoba, de Río Cuarto y tantos más. Quería atesorar la historia de su pueblo y con un inmenso bagaje de documentación y fotocopias, logro reconstruir el archivo histórico de Achiras que de por sí es muy amplio y completo.

“He sido escritor simplemente por vocación, porque amo los libros, amo a mi pueblo al que le debo tanto. Nosotros somos descendientes de los Comechingones, éramos tres hermanos y fíjese: este hermoso mural que han hecho en mi honor pero que no estoy seguro de merecer, fue creado justamente en la avenida Delmidio Gutiérrez mi propio hermano quien fue intendente de Achiras durante 17 años, autor de tantas obras que hoy luce el pueblo”, recordó con emoción.

Además del trabajo de escritor, Gutiérrez se permitió publicar un diccionario quechua con los principales modismos que utilizaban los aborígenes.

El acto

Destacadas personalidades acompañaron al querido historiador y poeta. El intendente Elio Poffo y el área de Cultura, no descuidaron detalles de la ceremonia.

Tras la bendición del padre Hugo Bustos, fue descubierto este trabajo que perpetúa la labor literaria de “Pirulo” Gutiérrez como le llaman sus íntimos.

En la ocasión también se hicieron entrega de presentes al homenajeado, para luego dirigirse a la histórica casa de Oribe,donde se hizo un repaso de las obras literarias de Gutiérrez.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.