Villa María | acciones | actividades | Concejo

Ediles ratificaron por mayoría y con desacuerdos las actividades deportivas

Las actividades entraron en vigencia, no obstante, los concejales discutieron respecto a la autonomía municipal en las flexibilizaciones

Los ediles ratificaron el Decreto municipal en el que se habilitan las actividades deportivas individuales por votación mayoritaria. Por lo que, a partir del sábado, las personas podrán ejercerlas entre las 7 y las 13. No obstante, la sesión estuvo tensionada por la oposición, cuando manifestaron el desacuerdo sobre el horario permitido y parte de los artículos del decreto por contemplar “una realidad ajena a la que vive la ciudad”.

Como resultado, ambos bloques brindaron su perspectiva respecto a la autonomía del Municipio en el momento de flexibilizar las actividades. En consecuencia, ante la postura de la oposición sobre protocolos “lejanos a los que la ciudad necesita”, la banca oficialista remarcó la importancia de la creación y la función de los Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia.

Decreto

En la presentación del proyecto de ratificación por la banca oficialista y con el motivo de manifestar el voto positivo hacia el decreto impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), la presidenta del bloque Hacemos por Córdoba, Verónica Vivó, explicó que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central “es el que planifica, organiza, dirige y coordina todas las acciones referidas y relacionadas con la pandemia”.

En consonancia, agregó: “Lo traigo como referencia porque siempre está en discusión quién es el que legisla o ejecuta y claramente, es el COE quien lo hace, somos nosotros y el Ejecutivo quienes asumimos la responsabilidad de liberar estos espacios o nuevas acciones para que se desarrollen en nuestra ciudad”. Asimismo, detalló sobre el decreto que anunció durante la semana el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, y señaló que fue presentada la extensión del horario para realizar las actividades y que aún aguardan respuesta.

“Fundamentalmente todo esto está pensado en la salud mental de los vecinos, tantos días de encierro afectan y hacen que uno necesite poder activar el cuerpo y la mente. Creemos que de esta manera vamos a estar aportando un grano de arena para que esto ocurra”, concluyó.

Autonomía

En este marco, pidió la palabra la presidenta del Bloque Vamos Villa María, Karina Bruno y declaró: “Adelantamos el voto afirmativo en general pero negativo en particular. Tiene que ver un poco con lo que venimos señalando con supeditar lo que se puede disponer libremente en nuestra ciudad a lo que el COE decida”.

En consonancia, argumentó que los protocolos enviados por el COE “están demasiado lejos de lo que la ciudad necesita” y añadió que, tanto funcionarios como ediles, ignoran las “herramientas” que los ciudadanos de los diferentes rubros presentan. En tal sentido, exteriorizó: “Me cuesta entender que hayamos entregado regular lo que nuestros vecinos necesitan, a un comité que decide sobre una realidad que nos es ajena”.

Concluyó: “Me entristece mucho cederle la autonomía municipal a un ente externo”. Las palabras de Bruno fueron acompañadas por el resto de los compañeros de su banca, en la que explayaron también su inclinación hacia tales afirmaciones.

Pero la respuesta del oficialismo, no dudó en llegar y Vivó aseguró que el COE es la garantía de que “los pasos sean los correctos” con la intención de “brindar los mejores beneficios”. Asimismo, el presidente del Concejo, Carlos De Falco, pidió delegar por unos minutos el cargo para manifestar su postura como edil. Al darle la palabra, esclareció que el cuerpo legislativo declaró una emergencia sanitaria en la ciudad y que el segundo artículo especifica que otorgan a organismos o programas nacionales y/o provinciales la delegación de acciones para prevenir el contagio del Covid-19.