Villa María | actividades | horas | circulación

Con estrictos protocolos, comenzaron a funcionar bares, restaurantes y gimnasios

Concejales ratificaron el funcionamiento de diversas actividades en nuestra ciudad hasta el 8 de noviembre. El rubro gastronómico, academias de danza y natatorios podrán trabajar respetando las medidas sanitarias del COE

A través de un decreto municipal, concejales ratificaron ayer el funcionamiento de diversas actividades en nuestra ciudad.

En la sesión especial que comenzó a las 11 de la mañana y que estuvo encabezada por el vicepresidente 2º del cuerpo legislativo, Juan Romeo Benzo, se aprobó el mencionado decreto que tiene vigencia desde ayer y hasta el próximo 8 de noviembre.

Dentro de las actividades habilitadas, se encuentran las referidas a la gastronomía, bares, restaurantes, cafés y comedores en el horario de 8 a 23 horas.

Por otro lado, las escuelas de danzas, canto y teatro están habilitadas a trabajar en el horario de 9 a 20 horas.

Asimismo, los centros de formación profesional y academias de oficio podrán realizar sus actividades bajo protocolo de 8 a 20 horas, como así también los natatorios y gimnasios que tienen disponible el horario de 7 a 21 horas.

Por último, los salones de fiestas y boliches podrán abrir sus puertas bajo la modalidad bar o restaurante en el horario de 8 a 23 horas.

En cuanto a los cultos religiosos pueden desarrollar sus actividades según los protocolos vigentes del 11 de octubre hasta las 20 horas.

Una de las actividades que se incorpora tras el pedido de propietarios es el de kioscos, almacenes y despensas, los cuales están autorizados bajo protocolo y pueden extender su horario de atención entre las 20 y las 23 horas bajo la modalidad de delivery o take away, sin ingreso de los clientes a los locales comerciales en esa franja horaria.

Es importante destacar que todas las actividades deberán funcionar de acuerdo a los protocolos de bioseguridad vigentes para cada caso.

El decreto que fue ratificado ayer además restringe todo tipo de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, pudiendo permanecer abiertos sólo aquellos lugares que se encuentren exceptuados, como también las farmacias y expendio de combustible.

Habilitaciones

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el secretario de Gobierno de Villa María, Eduardo Rodríguez, quien aseguró que es prácticamente un “volver a empezar después de 16 días”.

“Esto significa un mayor compromiso, no solo por parte de los responsables de los comercios, sino también de todas las personas que concurren a estos lugares con un protocolo estricto de bioseguridad, si bien hay circulación comunitaria del virus en la ciudad, entendemos que bajo el cumplimiento de los protocolos se pueden mitigar los contagios y en el caso de darse va haber respuesta sanitaria para brindar asistencia”, y agregó: “Si la respuesta sanitaria se ve desbordada va a haber que tomar alguna medida de restricción”.

El funcionario municipal explicó que entienden que los vecinos de Villa María valoran estas medidas y habilitaciones. “Apelamos a que van a cuidar la salud, no solamente los responsables de los lugares, sino también los concurrentes a bares, restaurantes o cafés de la ciudad”.

“Hoy decir en este lugar hay contagios y en este no, es prácticamente imposible”, remarcó Rodríguez. “En estos momentos existe la posibilidad de contagiarse en cualquier actividad que conglomere personas, supermercados, la cola de una verdulería o gimnasios, lo importante es mantener al máximo los cuidados, el uso de tapaboca, higienización de manos, no llevarse las manos a la cara, tener cuidado con la nariz y boca y en la medida que respetemos esto vamos a poder continuar con estas actividades”, aseveró el funcionario.

En cuanto a los encuentros con los responsables de diferentes actividades que se vuelven habilitar, Rodríguez manifestó que estuvieron en contacto permanente con AERCA, con la cámara de gastronómicos de la ciudad, la comisión de kiosqueros, con los que logramos acordar diferentes criterios de trabajo bajo protocolo sanitario”.

“Esperemos que la situación en Villa María mejore, lamentablemente la curva de contagios, si bien no tiende a aplanarse, en el caso de hacerlo, sería una meseta bastante alta, hay que ser muy cuidadosos; si bien hay habilitaciones hay que tratar de circular para lo que es estrictamente necesario”, subrayó el secretario de Gobierno local.

Asimismo, el funcionario explicó que para entender la metodología que se utiliza para habilitar o no las diferentes actividades hay que tener en cuenta la siguiente ecuación: “La misma tiene algunas variables, por un lado la capacidad de respuesta sanitaria, en el otro extremo está la situación económica y en el medio está el flujo de gente que provoca la habilitación o la disminución de la circulación ante el cierre de tareas”, afirmó.

“Estas tres variables son las que hay que ir evaluando de manera permanente y en base a ellas se van a ir tomando las decisiones, no solamente a nivel nacional, sino también en la provincia y en la ciudad”, señaló Rodríguez.

Además, indicó que las variables: economía, circulación y situación sanitaria, también condicionan las decisiones que se toman a nivel regional, teniendo en cuenta que el Hospital Regional Pasteur y las clínicas privadas locales son los espacios que brindan atención médica por motivo de la pandemia.

Sistema sanitario

El secretario de Gobierno precisó que a medida que se satura el sistema sanitario de la ciudad, se va controlando la circulación de personas y eso se regula a través del cierre de algunas actividades.

Esas tres variables: circulación, evolución económica y evolución de sistema sanitario son las que “entran en juego de manera permanente para tomar estas decisiones si el sistema sanitario en Villa María se encontrara con un alto nivel de ocupación; entendemos que la apertura de actividades que se ha generado si se respetan los protocolos no deberían provocar una saturación en el sistema sanitario”.

Por último, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asesor Letrado del Municipio local, Eduardo Rodríguez, opinó: “Siempre nos quejamos de que a Sudamérica le llegan tarde algunas cosas como la moda, los modelos de autos, la tecnología o el cine, hoy tenemos que estar contentos de que nos llegue tarde todo lo que tiene que ver con la pandemia y ver que todo esto que está pasando en los países europeos, que en situaciones que estamos viviendo nosotros ahora han tenido un máximo nivel de restricción y luego de la apertura tuvieron que volver a cerrar, países que se habían destacado por su ataque y mitigación del Covid-19, como Inglaterra, Francia o España, ahora están con toque de queda”.

Y agregó: “Hay que ser muy cuidadosos si queremos tener un diciembre, enero y febrero con un poco más de habilitaciones, tenemos que ser cuidadosos lo que resta del año para eso”, finalizó.