Regionales | Adelia María | María Adelia de Olmos |

En Adelia María, los chicos realizaron los árboles genealógicos de sus familias

La propuesta surgió del Museo y Archivo Histórico. En el colegio Olmos, se trabajó la idea y los pequeños de segundo grado recopilaron la información de sus antepasados rearmando sus historias familiares

Una gran cantidad de familias de Adelia María confeccionó sus árboles genealógicos a partir de una iniciativa lanzada desde el Museo y Archivo Histórico “Lilian Denari”.

Fue en el marco de un programa denominado “Coronarte”, que surgió allá por abril y en plena pandemia por iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Museo, que propone -entre las distintas actividades- recopilar la genealogía de las familias que conforman esta comunidad.

Al aporte de los vecinos se sumó el trabajo que hicieron los niños de segundo grado del centro educativo María Adelia de Olmos, quienes en el marco de la Semana de la Familia se abocaron a la tarea de elaborar los árboles genealógicos.

Así, utilizando distintas técnicas los chicos fueron reconstruyendo la historia de sus antepasados hasta la actualidad.

Valiéndose de distintos formatos y técnicas, los chicos desde sus casas, pero con el acompañamiento de las docentes en las clases virtuales, realizaron interesantes trabajos que hoy digitalizados se suman al Archivo Municipal, y serán parte del material de consulta para toda la comunidad.

Florentina Gosso, directora del Museo y Archivo, mencionó que todo surgió a partir de una inquietud planteada por los historiadores Roberto Tarditti y María Julia García, en el marco de la reedición de un libro sobre la historia del pueblo. “Roberto nos cuenta el porqué de esta propuesta acerca de la funcionalidad de la genealogía como fuente histórica para conocer la constitución social del pueblo”.

“Una particularidad de nuestro pueblo es haber sido una colonia italiana. Los primeros pobladores que llegaron a las estancias circundantes y luego se radicaron en el pueblo venían de Italia”.

Gosso agrega que hay muchas personas que tienen la ciudadanía italiana y otros que procuran conseguirla, pero para ello es necesario tener el árbol genealógico.

“Basándonos en eso es que propusimos, en este contexto de que uno tiene que estar más dentro de su casa, trabajar sobre esta idea”, apuntó la directora.

En principio, algunos vecinos que ya tenían confeccionados sus árboles los acercaron al museo.

Pero grande fue la sorpresa de recibir de la docente Adriana Carranza, la novedad que sus alumnos habían confeccionado los árboles familiares. “Son niños de segundo grado, trabajaron la efeméride del Día de la Familia y en una de las propuestas estaba hacer el árbol genealógico. Han hecho los árboles muy lindos. Algunos con fotos, otros con formas de árboles; otros acercaron hasta videos mostrándoles a las seños sus trabajos”, detalló Gosso.

Para la directora del Muam esta tarea resulta muy valiosa porque les sirve a los chicos reconocer sus propias ramas familiares, parentescos, y saber de sus abuelos y bisabuelos.

Además, algunos de los participaron acercaron fotos u objetos pertenecientes a sus antepasados familiares. Desde relojes antiquísimos hasta imágenes en las que se observan a aquellos primeros pobladores labrando la tierra.

La idea prendió en los chicos.  Pero, además, tiene un alto valor histórico que ahora será resguardado digitalmente en el Archivo y será parte del material de consulta que pueden requerir los vecinos.