Espacio de Marca | adolescentes | espacio | espacios

Casos de consumo problemático y violencia, comunes en adolescentes

La Defensoría de los Derechos del Niño, a través de la línea "Va con Vos", recibe consultas de jóvenes y coordina un acompañamiento para dar respuesta a sus problemáticas

Desde la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes están trabajando en espacios de contención para adolescentes con la adaptación del uso de Internet en el marco del aislamiento obligatorio.

El psicólogo Bartolomé Rojas, junto a María Fernanda Vidal, son responsables del área de Adolescentes de la Defensoría, con el programa “Va con Vos”, que tiene varios espacios de intervención: “Un espacio de acompañamiento presencial que funciona desde el año 2017; talleres creativos con adolescentes que se realizan en toda la provincia en relación a la sexualidad, el abuso de las redes sociales, entre otros, que son presenciales y en el marco de la pandemia se adaptaron a lo virtual”, explicó el especialista en diálogo con Puntal.

Rojas comentó que al espacio de acompañamiento a los jóvenes también debieron adaptarlo a lo virtual en este contexto de aislamiento social, “con el objetivo de acompañar a los jóvenes que buscan respuestas a alguna dificultad que tienen; nosotros los escuchamos y asesoramos, no hacemos terapia, sino que los ayudamos en la búsqueda de un lugar donde realicen efectivamente el tratamiento”, explicó el especialista. Agregó que esto se realiza en casos vinculados a violencia familiar, consumo de sustancias, bullying, problemas en el uso de las redes, “en la vulneración de cualquier derecho”, consideró.

- ¿Cómo es la respuesta de los chicos en estos espacios?

- Nosotros tenemos una línea de WhatsApp (en el número 3512398953) a la que los adolescentes nos escriben y cuentan si tienen alguna problemática. En todos espacios a los que llegamos, socializamos este número y allí nos llegan todas las consultas de los chicos. Cuando un adolescente nos escribe contándonos que tiene algún problema, inmediatamente lo llamamos y acordamos un momento para hacer una entrevista por Zoom.

El psicólogo a cargo de esta área de la Defensoría señaló que cuentan también con un foro de adolescentes, que funciona con una modalidad grupal, y en la que abordan diferentes temáticas que también afectan a todos los jóvenes. “Por la naturaleza de las cosas que los adolescentes llevan a este espacio, no todas las charlas se pueden dar de manera grupal, porque hay problemas muy específicos”, destacó Rojas.

- En el contexto de aislamiento social, ¿cuáles son las principales problemáticas que preocupan a los jóvenes?

- Se han repetido muchos casos de violencia dentro de la familia, en un marco en el que nos encontramos todos con el aislamiento obligatorio. Del mismo modo, muchos casos de consumo, y en una realidad que es muy difícil solicitar ayuda por el aislamiento. Los docentes en este escenario han sido muy buenos aliados, porque muchos adolescentes confiaban en algún profesor referente que les facilitó el número del programa. Nosotros trabajamos con ellos porque vamos con frecuencia a las escuelas, y entregamos esta información para que cuando detecten algún caso puedan dársela.

- Durante la cuarentena, ¿han tenido muchas consultas?

- Sí, han sido numerosas, y van a ser cada vez más, porque la línea se socializa cada vez más. En el último foro de participación, donde trabajamos el tema de salud mental en cuarentena, hubo más de 100 chicos en el Zoom, y todos se llevan el número. Ellos sirven de agentes multiplicadores, porque quizás conocen a alguien que lo necesite, y se lo comunican.

Espacio confidencial

Rojas explicó que es un espacio gratuito, totalmente confidencial, y que no necesitan de un adulto que les tenga que autorizar a realizar la consulta. “Por el secreto profesional todo queda resguardado”, explicó sobre estas actividades que realizan desde el grupo de acompañamiento todos los jueves desde las 18 hs. De todas formas, agregó que en casos de urgencia o en situaciones particulares, se comunican otro día de la semana.

Reciben consultas de chicas y chicos de entre 13 y 18 años, y completó: “Muchos de los trabajos que se hacen en el acompañamiento a los jóvenes se articulan con otros espacios que hacen a su salud mental, porque tienen que ver con el intercambio, el espacio de socialización con otros jóvenes, y que funciona los martes a las 15 hs, cada 15 días, con diferentes temáticas como el consumo de sustancias, buenos tratos, el uso de las redes y la participación, entre otros temas”, dijo el psicólogo.