Tranquera Abierta | reintegros | exportación |

La cadena agroindustrial de Córdoba perdería $ 922 millones

La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió el impacto que generará el nuevo esquema de reintegros a la exportación. El sector manisero, el más perjudicado.

El recorte de la Nación en los reintegros para la exportación generarían una pérdida de 922 millones de pesos para la cadena agroindustrial de la provincia, siendo el sector manisero el más perjudicado.

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba en un informe difundido este martes, una vez oficializada la medida del Gobierno que alcanzará a unos 6.600 productos primarios e industrializados.

"Teniendo en cuenta los productos con mayores volúmenes exportados de Córdoba en 2017, la cadena agroindustrial de la provincia dejaría de recibir $ 922 millones", señaló la Bolsa.

El informe estimó que el complejo manisero será el más perjudicado con un recorte de $ 717 millones en concepto de reintegros. Ese sector tendrá una incidencia del 77,8 por ciento, agregaron.

En el sector lácteo se dejarían de percibir $ 82 millones, considerando quesos, leche en polvo, lactosuero y otros derivados. Los exportadores de garbanzo también se verían afectados, con una disminución en los reintegros de $ 75millones.

En orden de importancia le siguen los productos derivados de la molinería de trigo, las golosinas y las frutas.

Medida oficial

La medida fue oficializada a través del Decreto 767/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña. También rubricaron la medida los ministros de Producción, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta manera el Gobierno prevé hace un ahorro fiscal de 34.000 millones de pesos entre este año y 2019.

El decreto establece un paliativo para las firmas que encuadren dentro de la denominación de Micro, Pequeñas o Medianas empresas, dado que tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.

Con esa decisión el Gobierno reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto.

La decisión fue defendida por Sica, quien manifestó que "la readecuación no pone en situación de peligro o supervivencia a un sector industrial, y mucho menos, a sectores en los que la Argentina ya tiene una altísima ventaja competitiva".