Tranquera Abierta | campo | impuestos |

Quieren subir los impuestos al campo en Santa Fe: fuerte rechazo

Distintas entidades vinculadas a la cadena agroindustrial cuestionaron la propuesta que busca aumentar el Inmobiliario y los tributos sobre Ingresos Brutos. Ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados provincial.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y sus entidades adheridas vinculadas a la cadena agroindustrial denunciaron un "nuevo golpe" legislativo "al campo santafesino".

En un comunicado hicieron conocer su "disgusto y malestar" por el tratamiento "relámpago" que tuvo en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que incrementa los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera.

La iniciativa, que recibió media sanción, impulsa un incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes.

Establece una alícuota de 0,75% del mismo tributo para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores, cuando se supera determinado nivel de facturación.

Asimismo, en materia de impuesto inmobiliario plantea un adicional del 300% para todos aquellos inmuebles sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas así como de actividades efectuadas por bancos e instituciones financieras.

La Bolsa señaló "que esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios".

"Sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios".