Tranquera Abierta | agroforestal | forestación | medio-ambiente

Realizan jornadas informativas sobre la ley agroforestal

Este viernes se realizará una charla en la Facultad de Agronomía de la UNRC. Los dueños de campo deben presentar a fin de año una declaración jurada de sus establecimientos.

Con jornadas informativas en el interior de la provincia, el Ministerio de Agricultura busca asesorar y evacuar dudas sobre la ley agroforestal sancionada en agosto del año pasado por la Legislatura.

Este viernes, a las 17, se llevará a cabo una charla en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que se sumará a las anteriores organizadas en Laboulaye y Marcos Juarez.

"Son para generar espacios donde se conozca la ley, y cuáles son los objetivos y las obligaciones de los propietarios de los establecimientos agropecuarios", expresó Marcos Blanda, secretario de Agricultura, en una entrevista con Café Digital, el programa radial de FM Digital 91.9.

"También es para comentar y llevar información a los tomadores de decisiones, a aquellos que no cumplan con el piso ambiental, y de cuáles pueden ser las oportunidades de diversificar la actividad productiva en la provincia, haciendo eje en la forestación que puede tener un fin paisajístico, maderable, energético o frutal", agregó.

"La obligación es de los propietarios que tienen que tener un piso ambiental de entre el 2 y el 5 por ciento de acuerdo a la fragilidad ambiental de cada región", señaló Blanda.

El funcionario enumeró tres pasos a cumplir por parte de los dueños de establecimientos rurales. El primero vence en diciembre cuando haya que presentar las declaraciones juradas y determinar cuál es el componente forestal de su campo.

"Si el número es superior al exigido, se terminaron los trámites", aclaró el secretario. En cambio, si el índice es inferior al estipulado por la ley, el productor debe presentar una planificación de diez años para implantar árboles hasta cumplir con el mínimo requerido.

Las siguientes obligaciones son: a cinco años cumplir con el 50% de la implantación planificado y a diez añso con el 100% de lo programado.

Blanda indicó que hay 14 especies de árboles prohibidas en toda la provincia. La información está disponible, junto a otros datos de la normativa, en el sitio web del Plan Agroforestal.

Con respecto a los controles, el secretario de Agricultura explicó que cuentan con el soporte de imágenes satelitales, además del trabajo con las agencias zonales y las diferentes instituciones que integran el consejo de la ley agroforestal como universidades, colegios profesionales y el Inta.

Entrega de árboles

En el marco de este programa, el Ministerio de Agricultura entregó más de 110 mil ejemplares de árboles, en su gran mayoría álamos y sauces, en distintas localidades de la provincia.

Las entregas corresponden al reciente Programa Provincial Agroforestal, en el marco de las acciones tendientes a beneficiar a comunidades, escuelas y organismos para sumar masa arbórea tanto en ejido como en las inmediaciones. 

En total, unas 26 poblaciones recibieron los ejemplares, entre ellas Laboulaye, Serrano, Melo, General Levalle, Villa de Soto, Cruz del Eje, San Agustín, Laguna Larga, Pilar, El Fortín, Manfredi, Los Chañaritos y Córdoba Capital, como para dar una muestra de la presencia del programa forestal en todo el territorio.