Tranquera Abierta | campo | seguridad |

Refuerzan las patrullas rurales para controlar la ola de robos

La localidad de Las Acequias, donde el viernes hubo una reunión de productores, recibió una unidad 0 kilómetro y 3 agentes para el patrullaje. Otra vino a Río Cuarto. En toda la provincia, se distribuyeron 87 camionetas y 270 policías

Ante el creciente número de hechos policiales en campos de la región, la Policía de Córdoba dispuso el refuerzo de las distintas delegaciones de la Patrulla Rural, comenzando por aquellos puntos donde hay mayor incidencia del delito. Tal es el caso de Las Acequias, donde el pasado viernes los productores se reunieron con autoridades policiales para hacerles conocer su malestar por el estado de indefensión en que se encontraban.

Según publicara PUNTAL en su edición del pasado sábado, el encuentro fue presidido por el comisario mayor Pedro Díaz, jefe de la Departamental, y el intendente de Las Acequias, Gastón Tomatis, quienes plantearon un panorama sumamente preocupante, donde se los productores solicitaron acciones urgentes de parte de las autoridades.

A todo esto, el Gobierno de Córdoba tomó esta semana varias medidas relacionadas con el tema de la inseguridad rural, tales como el refuerzo del equipamiento y el personal de las unidades de Patrulla Rural ya existente, como así también la creación de algunas nuevas. Se distribuyeron 88 camionetas 0 kilómetro y un total de 270 agentes abocados a los operativos de prevención y contención del delito rural.

Una de esas unidades fue entregada a Las Acequias, cuyo intendente, Gastón Tomatis, agradeció la premura con que se dio respuesta al reclamo de los productores.

“Estamos muy contentos, no sólo por los productores sino también por la gente del pueblo, porque hasta ahora teníamos un solo agente con una camioneta, que debía dividirse para atender al campo y a la localidad”, afirmó.

Dijo también Tomatis que de esta manera habrá un patrullaje permanente las 24 horas del día y que la inauguración oficial de la Patrulla Rural se realizará en unos 30 días, cuando esté listo un edificio para su sede.

Del acto de entrega del móvil participaron el director de la Patrulla Rural Sur, comisario inspector Hilario Pereyra, y el jefe de la zona 2 de la Patrulla Sur, comisario Gustavo Della Mea.

También el productor Gilberto Migani, dirigente de la Sociedad Rural de Río Cuarto y su delegado en Las Acequias, expresó su satisfacción por la llegada del nuevo móvil, al tiempo que recordó que esto se venía gestionando desde hace tiempo y que el último contacto al respecto había sido en oportunidad de la Exposición Rural de Huinca Renancó, donde los jefes policiales habían ido a entregar también otro móvil.

Extremar esfuerzos

Consideró Migani que tanto las autoridades policiales como las civiles y las mismas asociaciones de productores deben  extremar esfuerzos para resolver la seguidilla de hechos delictivos que, a su juicio, no son robos comunes sino que siguen una metodología que permite presumir que se trata de una organización bien aceitada.

“Lamentablemente, hoy vive muy poca gente en el campo y eso dificulta tanto las tareas de prevención cuando de aclaración de los delitos, pero llama la atención la facilidad con que roban y hacen desaparecer miles de kilos de agroquímicos y fertilizantes, por ejemplo, sin que nadie vea nada ni se sepa hacia dónde van”, señaló, para agregar que “cuando alguien roba un producto es porque tiene alguien que se lo compre”.

En Río Cuarto

Hugo Príncipe, quien al igual que Migani colabora con el trabajo de la Patrulla Rural en Río Cuarto, dijo que precisamente el miércoles por la noche tuvieron una reunión con las autoridades policiales en la entidad, quienes les anticiparon que habrá operativos más intensivos para el control de las mercaderías que se trasladan por los caminos rurales.

“Se controlarán los remitos, para ver la procedencia de los insumos y herramientas que se trasladen, en un trámite que se tratará de hacer lo más dinámico posible, pero como es para prevenir el delito, nadie que tenga todo en orden debe sentirse molesto por esto”.

Manifestó que también Río Cuarto recibió un nuevo móvil para mejorar el patrullaje de la zona de La Gilda, Santa Flora y San Ambrosio, y que se trabajará en conjunto con Las Acequias.

La ocurrencia de delitos va ganando espacio en los campos de la región, ya que también se registraron hechos en Alejandro (ayer se consigna el último en PUNTAL), La Cautiva, Mattaldi, Vicuña Mackenna y Las Vertientes, entre otros pueblos.