Río Cuarto | Agüero | condena | juicio

Intento de femicidio en Alberdi: 14 años de prisión para Agüero

El juicio por jurado popular determinó que el imputado tuvo intención de asesinar a su exesposa, aunque el fiscal había solicitado un cambio en la carátula y una pena más baja. La querella, disconforme por la condena

La Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación, tras un juicio por jurado popular, definió en la jornada de ayer que se condene a Héctor Agüero a una pena de 14 años de prisión por amenazas, posesión de armas, daños en la vivienda y el intento de femicidio de su expareja, Sandra Benitez.

En la segunda jornada del juicio, tras los alegatos de las partes, el jurado fue a cuarto intermedio para deliberar y, a primeras horas de la tarde, dio a conocer un fallo que no dejó conforme a ninguna de las partes.

Sucede que a su turno, el abogado querellante, Pablo Puccini, había solicitado una condena de 39 años de prisión para el acusado, quien se indicó durante toda la causa, fue victimario en repetidos hechos de violencia familiar teniendo como objetivos a su esposa y sus hijos.

La defensa, en la representación de la abogada Ivana Niesutta, intentó demostrar en los alegatos que nunca hubo intención de Agüero de matar a sus familiares, por lo que consideró que debía cambiarse la carátula de los hechos y aplicar una condena de solamente 4 años de prisión.

Sucede que el fiscal Julio Rivero, al momento de sus alegatos, más allá de considerar que los testimonios fueron “reveladores e impactantes”, y que lo vivido por Benitez era “una leccón de lo que es la violencia de género”, dio una explicación sobre la falta de un hecho que diera cuenta del intento de asesinato.

“Fueron dos minutos de furia en un claro contexto de violencia de género”, indicó Rivero, aunque realizó una descripción técnica de las características que debe tener una tentativa de homicidio, en tanto que se ejecute la acción, pero la víctima no pierda la vida.

En este sentido, solicitó cambiar el hecho a lesiones calificadas por violencia de género y el vínculo en concurso real, con una pena de 12 años de cárcel.

Por otra parte, pidió que se remita el expediente a la fiscalía correspondiente para que se comience la investigación del delito de promoción del ejercicio de la prostitución con el que Agüero explotó a Benitez durante una década, hecho que no se juzgó en el presente juicio.

Esperando los fundamentos

“Pido justicia por todo lo que he pasado. De acuerdo con la condena que definan, tengo que ver qué hago con mi vida, porque cuando salga de la cárcel me va a ir a buscar para matarme”, dijo Sandra Benitez ante el tribunal en el momento en que se le permitió una última palabra.

En diálogo con Puntal, su abogado, Puccini, sostuvo que “no estamos de acuerdo con la condena, fue muy baja en relación con lo que pedimos. De todas formas se mantuvieron varios pedidos, como la tentativa de homicidio y el avance en la investigación de la promoción de la prostitución como un nuevo evento”, algo que señala no se había logrado al momento de la instrucción.

Conforme a lo que señaló el letrado, se elevará un expediente para que se investigue la red de trata de la que fue víctima Sandra Benitez y la intervención de Agüero al obligarla a prostituirse, “veremos hasta dónde será el alcance, el Ministerio Público realizará la investigación”, explicó.

Sostuvo, en tanto, que esperarán los fundamentos del fallo, que se leerán el 15 de marzo próximo, para conocer los argumentos por los que se dictaron los 14 años de prisión: “De todos modos, está por sobre lo pedido por la Fiscalía y se respetó la figura que planteamos, lo que es un mérito de la querella y la asesoría de la Niñez”, indicó Puccini.

- En el marco del juicio, Benitez manifestó su temor de lo que podía suceder cuando Agüero terminara su condena, ¿qué le indicó tras el fallo?

- Sigue con ese miedo, al igual que toda la familia. El hecho no se reduce solamente a la noche del 3 de octubre, sino que se repitió en todo el vínculo que han tenido con él durante su vida. Sáben que es un hombre vengativo. Creo que las instituciones del Estado fallaron anteriormente al no intervenir, porque denunciaron en varias oportunidades y solamente excluyeron del hogar a una persona que cada vez que promete algo lo cumple o, por lo menos, lo intenta. No sólo la Justicia con la condena tiene que darle las garantías a esta familia, sino que lo deben hacer los distintos órganos del Estado.

El fiscal Julio Rivero, en tanto, consideró que, por las características del hecho, la tentativa de homicidio no procedía en este caso con el análisis objetivo de la prueba, “pero soy respetuoso de la decisión del tribunal y más cuando es por un jurado popular, pero esperaremos a la lectura de los fundamentos para ver por qué se consideró que sí hubo intención de homicidio”, señaló.

Consultado sobre la incidencia de la prueba balística que se realizó sobre las armas, en la que se observaba que dos casquillos habían recibido el golpe del martillo y no se habían disparado, Rivero explicó que ambos revólveres se encontraron operativos, por lo que no habría sido en ese momento el fallo del disparo.

“La pericias determinaron que las armas funcionan, por lo que es un informe dudoso y no sería incidente en la determinación del intento de homicidio”, explicó.

“Lo único que el Tribunal no reparo y no incluyó en el fallo fue mi pedido de que se reconociera a Benitez y a sus hijas como víctimas de violencia de género, una definición que da cuenta de que el Estado las reconoce como tales y sirve para que se les dé contención”, completó Rivero.