Deportes | Alicio Dagatti | Primera Nacional | Estudiantes

Alicio Dagatti: "Se ha armado un gran cuerpo técnico, con un gran grupo de trabajo"

Estudiantes comenzó una nueva pretemporada de cara al torneo del próximo año con el objetivo de pelear por los primeros puestos. En exclusiva para Puntal, el presidente del club habló de lo que se avecina

Significó para Seferino Flores y equipo de trabajo comenzar desde cero con un plantel que aún le falta el grueso de los nombres para terminar de confeccionarse.

Sólo la presencia de Renzo Reynaga y Ezequiel Bonacorso, que arreglaron su vínculo semanas atrás como caras nuevas del equipo, y jugadores juveniles que vienen actuando en la Primera local.

En torno a futuras incorporaciones, la fecha marcada como 3 de enero resulta ser la más idónea para contar con los mismos. Recordemos que recién el pasado fin de semana finalizó el Federal A, que la Primera Nacional aún tiene cuatro equipos luchando por acompañar a Tigre en el ascenso y que el resto, en su gran mayoría, tiene futbolistas que poseen un contrato vigente hasta 2021, por eso es difícil contar con inmediatas contrataciones.

En cuanto a los plazos, este diciembre se trabajará de manera ininterrumpida hasta el 23, para tomar esa semana entre las fiestas como libre, para ya sí sumarse en el tercer día del año 2022.

En cuanto a las bajas, además de las ya citadas semanas atrás por el club, ayer no formaron parte de la nómina Damián Adín, Lautaro Formica y Luciano Raballo.

Cada cual con historias diferentes. Este último llegó con la confianza de Gerardo Acuña y nunca pudo ganar continuidad en el armado del equipo. Sí la tuvo y con buenas actuaciones Damián Adín, quien fue el lateral derecho durante todo el campeonato, con un rendimiento de mayor a menor, pero tampoco será hombre celeste para el año próximo. Mientras que lo de Lautaro Formica, obedece a un futbolista ejemplar, tanto en su carrera como el profesionalismo demostrado en Río Cuarto. Llegó en 2018 para jugar el Federal A y siempre estuvo en la consideración, más allá de no haber logrado un afianzamiento dentro de la cancha, pero fuera, siendo clave para el armado del grupo.

La palabra del presidente

En diálogo con Puntal, Alicio Dagatti habló de este nuevo comienzo con las expectativas renovadas y lo que implica una planificación en términos de pretemporada de casi diez semanas de cara al inicio de la competencia.

“Dimos inicio a nueva pretemporada con las mismas ilusiones y ganas de que se empiece a trabajar pensando en el próximo torneo. Cada vez que se inicia una temporada se renuevan las expectativas, se generan ilusiones nuevas y los chicos lo empiezan a disfrutar de otra manera. La pretemporada es una parte tediosa pero linda y se disfruta muchísimo. Con un plantel con caras que no van a estar más, algunos jugadores que se han ido y algunas caras nuevas que han llegado de incorporaciones recientes, el resto de los jugadores que van a ir llegando van a estar en el transcurso de la semana que viene, pero casi con seguridad el día 3 de enero cuando se retome luego de las fiestas”, dijo.

Ramiro Balbuena, volante de 21 años, con inferiores en Arsenal y procedente de Sol de Mayo de Viedma estaría sumándose en la jornada de hoy.

-En ese aspecto, ¿el hecho de que aún haya competencia en varias categorías hace que no pueda haber más refuerzos ahora mismo?

-Solamente están libres los jugadores que han terminado con sus planteles el Federal A, que finalizó el domingo, más aquellos que tampoco clasificaron en la Primera Nacional a los playoffs y tuvieron las mismas condiciones que nosotros. Está todo por resolverse, muchos tienen contrato hasta el 31 de diciembre y cobran en sus clubes, por eso han seguido entrenando hasta el 10 de diciembre y los licencian hasta el inicio de la pretemporada. Lo nuestro fue diferente porque no tuvimos vacaciones a principio de año cuando terminamos el torneo pasado y fueron sólo cinco días. Por eso los licenciamos, volvimos ayer para el inicio de la pretemporada hasta el 23, después se hará un corte para las fiestas y se retomará el 3 de enero a pleno y seguro con los jugadores, sean de Federal A, Primera Nacional o Liga Profesional que puedan llegar a venir.

-Además de los que publicó el club, ¿quiénes no van a continuar?

-Además de ellos, se sumaron Damián Adín, Luciano Raballo y Lautaro Formica. El resto ya está disponible más Reynaga y Bonacorso y seguramente va a llegar hoy Ramiro Balbuena que estuvo jugando en Sol de Mayo de Viedma y que hizo inferiores en Arsenal.

-¿En cuanto al formato del próximo torneo hay alguna novedad?

-No hay nada definido todavía, se está trabajando sobre eso y se está conversando.

-¿Cuán importante es el hecho de comenzar una pretemporada de cero y con un equipo numeroso de trabajo?

-Está bueno porque se va hablando con tiempo el sistema de juego que se quiere emplear, el poder hacer una pretemporada completa para que los jugadores estén en perfectas condiciones, con un buen trabajo de campo que van a aportar Antonio Mur, Patricio Otero, Silvio Dulcich y Gustavo Moggio como entrenador de arqueros, un chico que se está preparando para eso. Se ha armado un gran cuerpo técnico con un gran grupo de trabajo, se va a priorizar eso porque ha sido realmente amplio, para cubrir todas las necesidades que requiere el plantel.