Regionales | Alpa Corral | semana | Villa

Alpa Corral: preparan operativo para desalentar aglomeraciones de jóvenes

Advertidas de una convocatoria que se estaría realizando vía redes sociales para este fin de semana, autoridades municipales y policiales definieron un plan de acción. Habrá agentes e inspectores controlando accesos y costanera.

Tras tomar conocimiento de una convocatoria de jóvenes en Alpa Corral para el próximo fin de semana, la intendenta María Nélida Ortiz se reunió con responsables regionales de la Policía de la Provincia a fin de coordinar acciones preventivas y evitar que ocurran aglomeraciones o juntadas.

Lo que viene ocurriendo en distintos destinos turísticos serranos puso en alerta a las autoridades de Alpa Corral. En la villa también se dieron encuentros que generaron preocupación y lo que se procura ahora es evitar cualquier juntada masiva.

En ese sentido, las autoridades policiales anticiparon que se efectuarán controles preventivos en Alpa Corral para desalentar y evitar aglomeraciones, de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por la situación epidemiológica.

Además, los efectivos uniformados realizarán controles vehiculares en las rutas de acceso a nuestra localidad.

Del encuentro con María Nélida Ortiz participaron los comisarios inspectores Gustavo Della Mea y Agustín Torre, director y subdirector, respectivamente, de la Unidad Regional Departamental Río Cuarto, el comisario Jorge Olguín; la subcomisaria Selva Juárez, jefa del Destacamento de Alpa Corral, y el oficial principal Villagra Matas.

En ese orden, la Municipalidad recuerda que no autoriza en modo alguno la realización de eventos masivos, como fiestas, festejos, recitales o encuentros multitudinarios, conforme con las disposiciones establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en el marco de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El Municipio, de hecho, no otorgó permisos para eventos de ese tipo, cuyo control y sanción, llegado el caso y por ley provincial, se encarga de ejecutar el gobierno de Córdoba a través de la Policía.

Este fin de semana coincide con el cambio de quincena y se espera un movimiento de turistas, entre ellos jóvenes.

Tras los hechos acontecidos en Santa Rosa de Calamuchita, se procura adelantarse con operativos intensos sobre rutas y accesos a la villa alpacorralense.

Despliegue de agentes

“Estamos atentos porque sabemos que por las redes los chicos se contactan. Sabemos que están hablando de juntarse acá. Entonces estamos preparando un operativo para este fin de semana con gran cantidad de efectivos policiales, inspectores de tránsito”, adelantó Ortiz.

Desde el viernes a la mañana habrá presencia de policías desplegados en la villa serrana, desde el acceso y sobre toda la costanera

Aunque admitió que resulta difícil evitar que se junten, “porque ellos encuentran el modo, pero por lo menos que no estén en lugares donde molesten a la gente”, o se expongan a riesgos ante encuentros multitudinarios sin guardar las mínimas medidas de bioseguridad.

Con una amplia costanera de más de 7 kilómetros, el operativo que se organiza involucraría a varias decenas de agentes de la Policía que trabajan en el control para disuadir a los chicos y evitar las aglomeraciones.

Hechos que preocupan

Al ser consultada la intendenta sobre cómo se desarrolla la temporada, indicó: “Hasta ahora bien. Hemos tenido algún problema en la Unión (de los Ríos) donde se dio el caso de familias que alquilaron cabañas y han dejado chicos ahí, y la verdad ha sido un desastre. Viernes, sábado y domingo. Hubo denuncia policial y actas, pero al ser un complejo privado las actuaciones siguen por otro camino”.

Y admitió que se han dado casos de padres que han ido a alquilar para sus hijos, pero los cabañeros se han negado a tomar dichas reservas.

Por último, la titular del Ejecutivo recordó que está en plena vigencia la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, a menores de 18 años de edad.

La normativa contempla sanciones de multas, clausuras de los locales de venta o consumo de bebidas alcohólicas y arresto de los propietarios o responsables.