Deportes | Alumni | jugar | final

"Fue un ascenso encubierto"

El "Zurdo" resalta que "en 2004 Alumni accedió al Argentino 'B' tras vencer a todos los equipos cordobeses con Pedro Catalano como DT"

Ganó 5 títulos con Alumni, empezando en la ACF, un tricampeonato en la Liga Villamariense, un Provincial, y jugó dos finales en el Argentino B ante Candelaria y San Martín de Tucumán.

La pena máxima de Diego Echevarría fue aquel penal que reventó en el travesaño en la final del torneo Argentino “B” ante Candelaria en Misiones en la final de ida.

“Si entraba, estoy convencido de que le ganábamos los dos partidos, pero increíblemente picó en la línea y salió tan fuerte, que le pasó por sobre la cabeza a Darío Ceballe. Fue un fierrazo, el único penal que fallé. En la revancha hicimos méritos para ganar, pero no entró, y cuando pega en el palo y sale en el fútbol es porque el destino está escrito”, sostuvo.

Destaca que “hay un gol de Bulgra a Ateneo idéntico a una jugada con Candelaria, pero la pelota se va al lado del palo. Ferrer no jugó en la ida porque si lo amonestaban llegaba al límite de amonestaciones. Pero entresemana se lesionó. Era nuestra carta de triunfo. Pasan cosas para que no se ascienda”.

Remarca que “ese equipo logró el objetivo. Alumni hacía un gol y vení si querés, y aunque perdimos esa final que nos hubiese permitido ascender al Argentino A, y tampoco pudimos con Gimnasia y Tiro en la promoción. Pero se consiguió la invitación para el Argentino B permanente por mérito deportivo”.

Declaró: “fue un ascenso encubierto, porque le ganamos a todos los cordobeses, y luego invitaron a Estudiantes y Sportivo a jugar el Argentino B. Alumni llegó porque les ganó a Ateneo Vecinos, 9 de Julio de Río III, Atenas, Complejo de Posse, que había eliminado a Estudiantes de Río IV, y a Sportivo Belgrano con ‘Lora’ Oliva, Aníbal Alvarez, Rutilli, Doffo”.

Destacó que “en semifinales vencimos en los dos partidos a Concepción de Tucumán, y sólo nos faltó ganarle a Candelaria, que a mi juicio era el rival más débil que habíamos enfrentado”.

La mejor “zurdita”

Diego Echevarría recuerda que “si bien vivía muy cerca de Los Campeadores, jugué en El Santo los 4 años en el baby. Me llevaba mi hermano, que era arquero en San Martín”.

“Había una puertita atrás del arco del ‘Viejo Fortín’. Por esa puertita pasábamos a las inferiores de Alumni. Como por un caño a patear los hormigueros y a jugar en Córdoba. Lo mejor que me pasó, porque en la ACF te enseña toda las mañas del fútbol”, afirma.

Explica que “fuimos campeones en cuarta con ‘Pelusa’ Machado. Esas camadas que también dirigían Abel Volta, Ismael Etrat y Rogelio Negrini. Jugábamos con cada vandido. En Córdoba te pisan, te pegan sin pelota, te escupen, te provocan, y todos corren y juegan. Aprendés todo, lo bueno y lo malo. Pasás de Instituto a Unión Florida, de Talleres a Lasallano, de Belgrano a Colón. Muy picante”.

Compartió categoría con “Claudio Andrada, Enrique Sánchez, Nicolás Arredondo, Diego Gallo, Cristian Bargel, Ignacio Negrini, Franco Amaya, y una linda banda”.

“Jorge Molina me hizo debutar con la ‘10’ en Arrecifes en 1996. Nunca me dijo que el DT rival pensó que era Santoni, y me mandó marca personal. No toqué una. En el medio jugamos Amarilla, Diego Sachetto, Lafuré y yo. Hugo Sachetto, Beccacesi, Gardiol y Pinto me parece que fue la defensa con Zabala al arco, y arriba Rena, que hizo el gol, y Carassai”.

Recordó que “no era fácil jugar. Un día Mario Requena me retó porque ‘Pelusa’ Machado me había llevado a jugar el sábado con la cuarta. Me hizo patear toda la práctica contra la pared con pierna derecha. Cuando terminó me dijo que iba a jugar contra Talleres. Fue preliminar del partido contra San Martín de San Juan en ‘La Boutique’. Fue mi debut en la ACF en primera. Ganamos 4-0. La rompieron ‘Chano’ Cepeda y ‘Flaco’ Miranda. Yo me acalambré cuando empezó a gritar la hinchada”.

Los títulos en Alumni

Precisó que “Mario Requena me ubicó de 3. De volante jugué con Ismael Etrat. Rogelio Negrini me puso de 11, pero Machado me devolvió de 3 con los Pelusas Boys”.

Señaló que “Pinto no se lesionaba nunca. Era un fenómeno. En reserva jugué con los Carassai, Gardiol, los Sachetto, Heredia. Las prácticas eran a muerte”.

“En el 98 empiezo a jugar más seguido. Me tocó ese partido con Bella Vista, que nos quita el campeonato en la última fecha. En el ‘99 Alumni sale campeón. A mi me levan a Belgrano, pero el representante fue a juicio con el club, y me tuve que volver”, contó.

Aclaró que “terminé con Jorge Molina en Ricardo Gutiérrez”.

Recuerda que “en 2001 integré el mejor Alumni que recuerde. Ganó el Interligas con Escurra; Basso, Gardiol, Miranda y yo; Albornoz, Aris, Bulgra, Santoni, Andrada y Ferrer. Equipazo y gran plantel dirigido pro José Pisaroni”.

Continuó:“Veníamos de perder el título con Yrigoyen. Me puso en el banco ‘Pepe’ Suárez porque venía de una suspensión, y Central Argentino nos ganó en la Plaza. Fue en 2000”.

Explicó que “luego de ganar el Interligas, ganamos el tricampeonato de la Liga con 3 DT diferentes: Jorge Molina, José Suárez y Pedro Catalano. A ese equipo lo armó Gustavo Miranda con ‘Palito’ Correa, y Catalano lo saca campeón y lo lleva al Argentino B”.

Otra gran experiencia fue “jugar la final contra San Martín. Ese era otro gran equipo de Alumni, que les ganó a todos, menos a San Martín esa final. Perdimos 2-0 en Tucumán. Lo que gritaba esa gente en La Ciudadela fue increíble. En la Plaza lo madrugamos y después lo peloteamos. Jugaban ‘Loco’ Ibáñez, López, Damián Fernández, Vega, Godoy, Herrera y Erregarena con Rubén Agüero como DT”.