Villa María | Ambiente | Arte | casa

Lámparas: además de luz, dan carácter

Elegir la lámpara perfecta no es fácil, ya que no solo deben iluminar el sector elegido, sino que debe estar en composición con el resto d e la habitación. Junta Estudio nos da opciones para que le des luz, estilo y carácter a toda tu casa.

Cuántas veces habrás entrado en una casa perfectamente decorada pero con las bombillas colgando . Elegir lámpara no es nada fácil, pese a que el mercado ofrece de todas las formas, tamaños, colores y hasta materiales.

A la hora de decorar un hogar, es muy importante elegir la iluminación adecuada para cada habitación. En este tema, la innovación y las nuevas propuestas son magníficas. Desde lámparas geométricas que se inclinan por líneas puras y sencillas, hasta composiciones de varias piezas que crean escenografías únicas en cada espacio.

Primero que nada, hay que tener en cuenta una serie de aspectos: ¿Cuál es el efecto que quiero lograr? ¿Hay espacio suficiente para ese tipo de lámpara? ¿Qué altura tiene el techo? ¿Hay enchufes cerca o es posible realizar la instalación eléctrica?

Paso paso

Una de las mejoras formas de conseguir un ambiente acogedor, es combinando los distintos tipos de lámparas en un mismo ambiente: de pie, de techo, colgantes, de pared. De esta forma, podemos elegir entre distintas fuentes de luz y lograr varios efectos.

Living - estar

Lo ideal es que las luces acompañen todos los momentos que allí se viven, y para eso se puede instalar un buen barral de techo con cabezales independientes. De esta manera se logra una buena iluminación general, y su vez permite direccionar el haz de luz a algún objeto o punto central del living (cuadros, objetos de arte, mesa ratona, etc).

Comedor

En este caso la luz que se direcciona a la mesa debe ser por demás generosa. Se puede optar por una luz general y fuerte en todo el ambiente, o una linda lámpara colgante que ilumine directamente al lugar donde se come. Cuanto más baja cuelgues este tipo de lámpara, más acogedor es el efecto. Tené en cuenta dejar siempre un mínimo de 80 cm libres entre la base de la mesa y la lámpara.

a725aeeef0288e660ce9d9df11119239.jpg

Cocina

Aquí recomendamos una luz más intensa y fría para zonas de preparación y cocción, como ser plafones led o colgantes. Y una luz más cálida o neutra para las zonas sociales y de distensión, como las barras o desayunadores. Si usas lámparas colgantes en este sector, usa un número impar ya que resulta más agradable al ojo.

El gran enemigo en este cuarto es la grasa, es imprescindible utilizar siempre lámparas con superficies lavables.

thumbnail_94d44862b7ab169fc971b346d68d5cdb.jpg

Habitación

En este ambiente, queremos lograr un espacio cálido y de relax para descansar. La iluminación general, dependiendo la altura del techo, puede ser en base a plafones o colgantes. Las lámparas de mesa o apliques sobre la mesa de luz son los aliados infaltables, más si tienen encendido independiente.

thumbnail_48af1390f1abb570bf0911f9d011ce55.jpg
thumbnail_b13598803677e631df474a793017d8dd.jpg

Baño

En el caso de estar proyectando tu casa desde cero, siempre recomendamos tener luz natural en el baño. Si esto no es posible, recomendamos iluminar con una luz desde el techo, y combinarla con otras, ya que al iluminar desde arriba se crean muchas sombras.

Colocar un punto de luz junto al espejo es una buena opción, si es una luz potente y con vidrio translucido mucho mejor.

Escritorio

Elegir una iluminación adecuada es vital para trabajar o estudiar de forma eficaz y concentrada. La luz debe estar orientada al lugar exacto de trabajo y debe ser clara. Podes optar por una luz de techo clara y directa, o bien focalizar con una lámpara direccionada para focalizar la atención en el centro del trabajo.

Los diseños, colores, formas y materiales a la hora de elegir tus artefactos de iluminación, dependerán muchísimo del estilo de tu casa. Los más elegidos son los que siguen líneas industriales, minimalistas y vintage. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta el uso que le dos a esa estancia y lo que proyectas en ella.

Ahora si, ya estás listo para iluminar y animar cualquier habitación con estos consejos de interiorismo.

Escribe: Arq. Antonela Varroni / Arq. Emilia Poncio - Junta estudio

[email protected]