Río Cuarto | años | Trabajo | discapacidad

Fundación Santiago Yuni cumple 6 años de trabajo por la accesibilidad

La ONG ha encabezado una intensa lucha por los derechos de las personas con discapacidad, pensando en superar las barreras que les impiden el desarrollo de una mejor calidad de vida y con la difusión de avances científicos en la temática.

La Fundación Santiago Yuni cumplió 6 años de trabajo en su lucha por un Río Cuarto más accesible, pensando en los derechos de las personas con discapacidad y la intención de superar las barreras que dificultan su desarrollo. Del mismo modo, es el aniversario del centro de rehabilitación NeuroCET y se celebra todo lo logrado en estos años.

“Hoy celebramos nuestro sexto aniversario. Este año es muy especial para nosotros, ya que después de mucho esfuerzo y trabajo hemos logrado construir nuestro propio edificio y sólo tenemos palabras de agradecimiento”, aseguró Santiago Yuni, referente de la ONG que desde hace 6 años realiza propuestas de sensibilización, concientización y difusión de cuestiones vinculadas a la discapacidad.

En este marco, Yuni sostuvo: “Queremos dar las gracias a quienes nos acompañaron en el inicio de nuestro proyecto y a quienes lo siguen haciendo en la actualidad, también queremos agradecer a todos aquellos pacientes y familiares que confían en nuestro servicio día a día”. Del mismo modo, resaltó: “Ha sido fundamental todo el equipo de profesionales de nuestra institución, por su constante compromiso, entrega y calidez humana con la que trabajan para poder mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Sensibilización

- ¿Cuánto ha ayudado el trabajo de la fundación en la concientización de la sociedad sobre las barreras a las personas con discapacidad?

- Creo que fue muy importante el trabajo que hizo la fundación durante estos años porque se han podido tocar temas que antes no se trataban o al menos no eran considerados fundamentales, como la accesibilidad, la discapacidad, la mirada del otro, las barreras edilicias. Creo que fue muy importante y, aunque todavía queda mucho trabajo por delante, se ha logrado empezar a ver cambios, tanto en lo edilicio, con muchos lugares adaptados, como en la sensibilidad de la ciudadanía, que cuenta con una mirada más inclusiva. Todo, con un fuerte trabajo con el Municipio y con otras organizaciones.

- Han hecho un trabajo fuerte en la difusión de avances en las ciencias, algo que no se trabajaba mucho, ¿la idea es retomar esto cuando se supere el período de cuarentena?

- Sí, la idea es retomar y ya estamos armando el calendario para el año que viene para seguir con las actividades que veníamos desarrollando todos estos años.

- ¿Qué mensaje se le puede dar a la gente que aún no contempla las diferentes realidades de las personas en cuanto a su movilidad?

- Simplemente, que es importante tratar de ponerse en el lugar del otro y comprender su realidad, porque con pequeños cambios se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otra persona.