Nacionales | Argentina | Deuda | Gobierno

Para el principal grupo de bonistas, ahora todo depende de la Argentina

Indicó que debe mostrar un serio deseo de cerrar la brecha y alertó que sería desafortunado un endurecimiento

Tras la decisión de extender hasta el 12 de junio próximo la negociación con los bonistas, el principal grupo de acreedores aseguró ayer que ahora "depende de la Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante" y advirtió que sería "desafortunado" endurecer la posición.

Este 2 de junio venció la primera prórroga en el diálogo con los bonistas, por lo que el Ministerio de Economía publicó este martes en el Boletín Oficial la resolución por la que se pospone la fecha hasta el 12 de junio.

Acercando posiciones

Al respecto, el representante del país en el FMI, Sergio Chodos, consideró que la Argentina y sus acreedores "se van acercando lentamente" para lograr un acuerdo por la deuda, y reconoció que el Gobierno podría mejorar "un poquito más" la oferta que presentó.

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la invitación a canjear establecida por el suplemento de prospecto del 21 de abril de 2020, aprobado como anexo II del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el 12 de junio de 2020, a las 17 de Nueva York, Estados Unidos", según el texto oficial.

Enmiendas finales

Sobre las negociaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que en el Gobierno están "trabajando en las enmiendas finales de la oferta, pero el margen es escaso".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió el lunes una declaración sobre la deuda y en un mensaje directo a los acreedores dijo que el país tiene "un margen limitado" para mejorar los pagos respecto de lo ya propuesto.

"Los bonistas han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a la Argentina. Depende de la Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI", consideró Dennis Hranitzky, asesor legal del Grupo de Bonistas del Canje.

El representante de los fondos acreedores indicó que la última propuesta conjunta del Grupo de Bonistas del Canje y la del Grupo Ad Hoc, que reúne a BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, "no están tan separadas".

Resolución pragmática

"La tarea es del Gobierno para superar esta diferencia y asegurar un camino fuera del default. El Gobierno debería tomar medidas ahora para llevar al país hacia una resolución pragmática que sea bienvenida por la comunidad financiera internacional", sostuvo el grupo de acreedores en un comunicado.

En la resolución emitida este martes, se decidió extender hasta el 15 de junio la fecha de anuncio de los resultados del canje, y hasta el 18 de junio la fecha de liquidación.

El canje fue dispuesto por la ley 27.544 de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, a través de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital, de los títulos públicos de la Argentina.

Luego, a través de un decreto emitido el 21 de abril último, el Poder Ejecutivo dispuso oficialmente efectuar esa reeestructuración, que fue prorrogada en tres oportunidades.

Economía señaló que desde la última extensión, efectuada el 21 de mayo, la Argentina "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

"Este ministerio está analizando estas sugerencias, con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera, por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", resaltó el Palacio de Hacienda.