Provinciales | baigorria | Inseguridad |

Tras varios robos, un pueblo cordobés pedirá mayor presencia policial

Los hechos de inseguridad ocurrieron el fin de semana. El intendente de Baigorria se reúne hoy con autoridades policiales para evaluar nuevas acciones. En tanto, los vecinos proponen instalar alarmas y cámaras en los barrios

Preocupado por robos ocurridos durante el fin de semana, el intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, se reunirá hoy con autoridades policiales a los fines de definir acciones para reforzar la seguridad y el patrullaje tanto en la zona urbana como en la rural.

La tranquilidad de la localidad se vio alterada el fin de semana cuando, mientras algunas familias disfrutaban de espectáculos organizados en la plaza, delincuentes ingresaron a varias casas. 

A su vez, la realización de distintos eventos en la región determinó que el acotado personal policial con que se cuenta sea afectado a otros destinos.

“Estuvimos hablando con el jefe (de la comisaría de Alcira, de la cual depende Baigorria) para hacer una charla en el Municipio y  trabajar para evitar que ocurran nuevos hechos”, dijo Perrone en diálogo con Puntal.

En esta población el personal policial existente se limita a un oficial administrativo y otro agente para patrullaje en zonas rural y urbana, de allí que las autoridades municipales plantearán la posibilidad de sumar más personal.

En paralelo a estas acciones impulsadas desde la Municipalidad, vecinos baigorrenses se acercaron con el objetivo de proponer la colocación de cámaras y sistemas de alerta por barrios. En este aspecto, Perrone indicó que se trabajará para lograrlo.

“La Policía está trabajando en esclarecer los hechos y lo que pretendemos es trabajar para evitar que vuelvan a ocurrir robos. No queremos que esto se agudice. La verdad es que no estamos acostumbrados a estas cosas y trataremos de cortarlas acá”, apuntó el intendente.

En Baigorria funciona una subcomisaría que depende de Alcira Gigena. “Había dos personas afectadas al control en el festejo del pueblo que eran adicionales y el único que quedaba de guardia se tenía que dividir entre el campo y el pueblo, lo que complica el patrullaje. Incluso hubo una fiesta grande en Gigena y se llevaron a uno de los oficiales de acá”, precisó.

Para hoy está prevista una reunión en la Municipalidad de la que participarán el intendente y autoridades policiales para evaluar de qué manera se pueden reforzar los controles y asegurar presencia policial permanente, afectando agentes a la zona urbana y otro al patrullaje rural. “Esto sería lo ideal”, resaltó el intendente Perrone.

“Queremos hablar con la Policía y que nos diga qué herramientas tienen o les hacen falta para que nosotros podamos reclamar como Municipio. La verdad es que uno entiende que en estos hechos (del fin de semana) algún pícaro se aprovechó de que la gente estaba en la plaza festejando para cometer estos robos”, manifestó.

En cuanto a las características de los ilícitos, sostuvo que no fueron cuantiosos, pero que sí generan intranquilidad en los habitantes. Para Perrone lo ideal es lograr mayor presencia de agentes y la incorporación de otra patrulla. “De ese modo podríamos lograr tener una patrulla rural recorriendo permanentemente los campos y otra en el pueblo”, puntualizó.

Inquietud de los habitantes

Respecto de la propuesta de los vecinos de colocar cámaras, señaló que se trabajará en conjunto. “Nosotros teníamos un proyecto de al menos colocar cámaras en los ingresos del pueblo, pero ahora lo que vemos es que hay que intensificar en algunos lugares. Baigorria está mucho más grande y son necesarios controles más estrictos”, enfatizó.

El intendente agregó que en algunos barrios los vecinos se están reuniendo y buscando alternativas para colocar cámaras o alarmas sectorizadas y así sumar más herramientas a la seguridad en la población.

“Vinieron algunos vecinos y acordamos que nos juntaremos para ver qué posibilidades habría.  Sabemos que los costos son muy altos y hay que ver cómo afrontarlos. Por ahí acceder a algún programa provincial o nacional que nos pueda dar algún tipo de subsidio para hacer la inversión, más el aporte de vecinos y nosotros, esto sería un poco más fácil”, dijo finalmente Perrone, quien a su vez mencionó experiencias existentes en otras localidades con estos sistemas de control que han dado buenos resultados.

Violencia nocturna

Por último, y acerca del hecho de violencia ocurrido en Gigena, donde fue golpeado salvajemente un joven de Baigorria, el intendente detalló que, en el caso de la localidad, hay un boliche que abre esporádicamente pero sí se realizan fiestas privadas. “Vamos a extremar los controles y exigencias a la hora de dar las autorizaciones”, prometió.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas