Arquitectura | balcones | terrazas |

Decorando balcones y terrazas en esta primavera

Con la llegada de la primavera, pasamos más tiempo al aire libre y por ello nos urge acondicionar nuestros balcones y terrazas. Hoy te contamos como intervenirlos para disfrutarlos a pleno

POR JULIETA VARRONI

El buen tiempo ha llegado para quedarse y las zonas exteriores de la casa, empiezan a tener un protagonismo único. Empezamos a transitar los días más lindos del año, en donde la temperatura invita a pasar más tiempo afuera. En esta temporada los balcones y las terrazas se vuelven un espacio ideal para relajarse y disfrutar con la familia y amigos de esa conexión con el exterior. No importa las dimensiones que tengan, solo basta aplicar algunas ideas para sacarle partido a estos espacios. Algún juego de mesa y sillas, macetas, butaca, entre otras intervenciones y listo, a disfrutar con estilo de este nexo con el aire libre.

Pocos metros, se aprovecha igual

Quien tiene una terraza o un balcón, tiene un espacio super valioso en su hogar, pero que muchas veces tienen pocos metros y no sabemos cómo aprovecharlo, sin embargo, la decoración nos brinda herramientas muy valiosas para sacar partido a ese espacio exterior por más pequeño que sea. La clave de estos espacios es disfrutar al aire libre y para eso lo primero que tenes que tener en cuenta son los metros cuadrados de los que dispones. Si es un espacio amplio, tendrás más opciones para crean espacios funcionales y cómodos, pero si tu espacio es más limitado, deberás priorizar el mobiliario y la circulación de este. Lo primero es pensar qué uso le vas a dar, así sabrás que tipo de muebles y accesorios vas a necesitar. Nunca se recomienda abarrotar de elementos espacios reducidos, muy por el contrario, menos, es más. Solo asegúrate que la circulación en este sea fluida y cómoda.

El piso será un elemento clave a la hora de intervenir tu balcón - Imagen Pinterest.jpg

Mobiliario

Para balcones o terrazas, los muebles funcionales, sobre todo los plegables, son la mejor opción, ya que podrás ponerlos y quitarlos como prefieras y podrás disfrutar de todo el espacio. Un sillón colgante, tipo hamaca en tu zona exterior, es una de las indiscutibles tendencias de este verano. Las mesas, sillas o butacas, son muebles que te permitirán armar un rincón multifunción, ya que allí podrás desayunar, leer o simplemente relajarte al final del día.

No te olvides, que si tenés la suerte de recibir mucha luz natural en tu balcón o terraza, deberás tener a mano una sombrilla o bien montar una media sombra moderna para que te proteja del sol en los horarios más fuertes. Podrás encontrar de diferentes diseños, materiales y hasta con protección UV.

Las paredes y el suelo

Son superficies con mucho impacto en la decoración y en la estética. La renovación más fácil y rápida, es la de pintar las paredes, piso y baranda, podés pintar la pared de un tono diferente e incluso en balcones techados, pintar el techo es un recurso decorativo muy vistoso. Podés decorar las paredes con letreros, cuadros, espejos, estantes o hasta incluso un jardín vertical.

En cuanto al suelo, los deck de madera son una buena opción para renovar sin romper. Podes optar por baldosas de madera mediante el sistema de clic, que son fáciles de colocar y levantan el aspecto de cualquier espacio, un super poder que tiene las terminaciones en madera. Se pueden instalar sin problemas sobre el piso existente y suelen presentarse en formato baldosa o listón. Las planchas de vinilo, también son una opción práctica y fácil de instalar, además podrás encontrar infinidad de diseños. Otra forma de vestir tus pisos es utilizando esterillas de bambú o alfombras. Podrás encontrar diseños de lo más variado y volverán ese espacio mucho más acogedor. Un dato importante, las alfombras con rayas verticales alargan visualmente el espacio.

Un elemento infaltable son las plantas - Imagen Pinterest.jpg

Plantas

Si hay un elemento decorativo que no puede faltar tanto en el interior como en el exterior son las plantas. La vegetación es el broche de oro para un crear un entorno agradable al aire libre, el verde y las plantas animan y además refrescan el ambiente. Transmiten calidez, frescura, mejoran el aire y nos conectan directamente con la naturaleza. La clave es animarse y llenar el balcón o terraza con diferentes variedades de plantas. Si contás con espacio, podés sumar macetas a diferente altura sobre el piso, si no, usar macetas colgantes de la baranda, del techo o terrarios a diferente altura.

Los complementos, aliados indispensables

Los complementos decorativos son los que terminan de darle un toque especial a cualquier espacio. Faroles colgados, piezas de cerámicas, almohadones, guirnalda de luces led, etc., son elementos que enriquecen el espacio y lo hacen único.