Provinciales | bancas | Peronismo | espacio

Legislativas: 12 bancas cordobesas que cotizan en alza a nivel nacional

El peronismo en Córdoba debe resolver si irá junto con el Frente de Todos o mantendrá un espacio político diferente. En Cambiemos hay muchos nombres para pocos cargos y las discusiones se precipitaron

“Está todo abierto y claramente el año político comenzó con el discurso del Presidente en el Congreso y eso acelera los tiempos”. Curioso, pero la frase, con alguna sutil diferencia, fue coincidente entre dos referentes importantes de espacios políticos opuestos de la provincia de Córdoba cuando respondieron sobre el armado de listas rumbo a las elecciones para cubrir 9 bancas de diputados y 3 del Senado y que ubicará a Córdoba como uno de los focos de atención política de este 2021. Como se recordará, la Cámara Baja del Congreso se renueva por mitades y por eso la provincia deberá elegir 9 de los 18 representantes que tiene allí, mientras que en el Senado se elige por tercios y este año le toca a Córdoba, junto con otros 7 distritos, elegir a sus legisladores de la Cámara Alta.

En total serán 12 bancas del Congreso las que tendrán que definir el electorado cordobés y las piezas ya empezaron a moverse en lo que promete ser un año intenso.

En una primera definición general, el peronismo cordobés (el schiarettismo) tiene que resolver antes que los nombres si va o no en alianza con el Frente de Todos. Muchos recuerdan el ejemplo de Río Cuarto, que para los comicios de noviembre logró reunir a todos los espacios detrás de la figura del intendente Juan Manuel Llamosas. ¿Es posible replicar el ejemplo en la provincia? Ayer un dirigente schiarettista aseguró que cada día que pasa esa chance está más lejos. “Hay cada vez más definiciones del Gobierno nacional en contra de lo que representamos como espacio político en la provincia. Nosotros siempre estuvimos con la producción, el trabajo, el campo. Y la verdad es que se ven posiciones muy contrarias a esa dirección desde la Casa Rosada. Cómo tomaría el electorado una boleta que contenga representantes de la Nación con peronistas de Córdoba, sería casi una contradicción en ese sentido”, explicó una fuente que interpreta cabalmente el pensamiento del schiarettismo.

El peronismo provincial mantiene nombres de peso, mientras tanto, para la línea de largada: el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada Alejandra Vigo, la legisladora Natalia De la Sota y el viceintendente de Córdoba Daniel Passerini son algunas de las figuras que estarían “puestas”. Pero antes, hay otra definición que ya se tomó en El Panal: no habrá amigos o parientes de nadie, sólo dirigentes que tengan peso territorial y votos. Por eso a esa lista podría agregarse algún ministro de la gestión de Juan Schiaretti o intendentes.

“Pero lo primero que hay que resolver es si somos parte de la falacia de Caserio y sacrificamos Córdoba o sostenemos y preservamos nuestro capital político”, enfatizó otra fuente del peronismo provincial que circula por los pasillos de las decisiones políticas. Hay otra segunda premisa que sale de El Panal: si hay lista de unidad con el Frente de Todos, será bajo criterio y línea de trabajo de Hacemos por Córdoba. “Está claro que en Córdoba el kirchnerismo no suma votos para un triunfo y eso es una realidad”, argumentan. Y lo segundo que adelantan es que en la unidad “debe quedar claro que nosotros no acompañamos reformas judiciales antojadizas ni incrementos en retenciones, por ejemplo”. Esa misma expresión es la que fundamentó la sensación de que la unidad parece lejana.

El peronismo provincial pone 3 bancas en diputados en juego: Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez. De los tres, la única que aparece con chances de ocupar un lugar expectante es la esposa del gobernador. En el Frente de Todos, el que llega al final del mandato es Pablo Carro, surgido del gremio universitario de Córdoba y que podría tener como competidora a Adriana Nazario por ese espacio político.

Enfrente el panorama no está más despejado. En verdad hay mucho movimiento puertas adentro de cada fuerza política que integra la alianza Cambiemos. Pero hay algunas primeras definiciones posibles para las listas. Los dirigentes más experimentados del espacio dan por hecho que en la boleta para senadores irían Mario Negri (elegido en 2019 diputado) y Laura Rodríguez Machado (actual senadora a quien se le vence el mandato). En las filas del PRO dicen que la diputada Soher El Sukaria podría disputar el cupo femenino de la lista, pero por ahora es una chance remota. Allí Luis Juez (también elegido diputado en 2019) anticipó que aspira tener un lugar para defender el espacio del Frente Cívico en la Cámara Alta que hoy ocupa Ernesto Martínez, quien podría buscar un lugar en Diputados.

Por el lado de la lista de Cambiemos para la Cámara Baja, muchos creen que la encabezará Gustavo Santos y tendrá a Ramón Mestre en tercer lugar. El PRO y la UCR se repartirían los cupos femeninos 2 y 4 y el Frente Cívico cubriría el 5, posiblemente con Martínez. Allí se abre el interrogante de la Coalición Cívica que a nivel nacional encabeza Elisa Carrió, porque no tendría lugares expectantes.