Deportes | básquet | Oliva |

Andrés Lépori, el villamariense que prepara físicamente a Independiente de Oliva

El preparador físico del equipo que disputa por primera vez en su historia la Liga Nacional de Básquet analizó la temporada del debut y cómo se prepara el plantel para el regreso a los entrenamientos que será el día de mañana

Andrés Lépori vive un verdadero sueño. El preparador físico villamariense se ganó un lugar con mucho sacrificio y hoy goza de una experiencia inigualable. Trabajar en un equipo que milita en la Liga Nacional de Básquet.

Lépori llegó a Independiente de Oliva en el año 2017 cuando disputaba su segundo Torneo Federal. Desde entonces comanda desde la parte física a los jugadores y alcanzó el trofeo máximo tras lograr el ascenso a la elite del básquet nacional.

Trabajó para el fútbol de la Universidad Nacional de Villa María y rugby en Jockey Club. Además, es docente de la casa de altos estudios y dicta cursos y capacitaciones para los proyectos que sueñan cumplir.

Mientras prepara el regreso a los trabajos, que serán mañana luego del parate que tuvo la liga desde el 21 de diciembre, el profesional de la ciudad dialogó con Puntal Villa María sobre la actualidad del plantel y sobre todo cómo van a encarar la etapa más caliente del torneo.

“No tenemos pretemporada, sólo se realizó un parate por las fiestas. Mañana volvemos a los entrenamientos y el 12 ya tenemos partido que es la continuidad de la Liga Nacional. Amistosos no realizamos por la inmediatez de la vuelta a los partidos oficiales. Sólo fue un receso”, dice Lépori sobre la vuelta a los trabajos.

-¿Qué te ha dejado la primera experiencia del equipo en la Liga Nacional?

-Estamos muy contentos, jugamos de igual a igual ante todos los rivales y casi le ganamos a varios de los punteros como Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Obras Sanitarias, Olímpico de La Banda de Santiago del Estero, que se nos escaparon por muy poco y nos faltó cerrarlos a tiempo, quizas por la falta de experiencia, pero son equipos que están peleando el torneo y nos dimos cuenta de que le podemos ganar a cualquiera.

-¿Sentiste mucha diferencia entre Independiente recién ascendido y los otros equipos?

-No, noté que estemos en desventaja en el aspecto físico con respecto a los equipos top de la Liga Nacional, sí puede haber alguna ventaja en los tamaños porque muchos equipos tienen jugadores norteamericanos y ellos hacen una diferencia notoria que es genética. Nosotros somos de los pocos equipos que no tenemos jugadores de ese tipo.

-¿Cómo han sido los trabajos físicos en el receso de la temporada?

-A los jugadores les dejé un plan en el receso, incluso muchos de ellos ya me lo habían pedido, eso significa que están muy enfocados y con una mentalidad de querer ser mejores. Saben que el aspecto físico es clave, nuestro juego se basa en correr y defender mucho, entonces los jugadores saben de ese concepto y se han comprometido en ese sentido.

-¿Cuál es el objetivo en este 2023?

-Conservar la categoría y llegar lo más lejos que se pueda. Lógicamente que quisiéramos llegar a los Playoffs, sabemos que es difícil pero no imposible. Porque como mencioné antes, al menos en condición de local hemos estado a la altura de los equipos que son candidatos y eso marca dónde estamos parados.

Independiente de Oliva y el villamariense Andrés Lépori intentarán desde el 12 de enero seguir haciendo historia. El comienzo de temporada ha sido muy alentador por el nivel de juego demostrado sobre todo en condición de local, donde los azules compitieron de igual a igual ante los equipos que en la previa son candidatos al título. El objetivo será la permanencia pero el sueño es mayor. Para eso desde mañana iniciarán los trabajos precompetitivos.

472997a9-f607-4de3-8707-a88654133260.jpg