Regionales | Berrotarán | Cabrera | hisopados

Cabrera aísla a 472 vecinos por una familia y Berrotarán reporta los primeros casos

En la primera localidad el caso de la mujer derivó en un masivo confinamiento de habitantes. En la segunda ciudad, son 3 jóvenes que estuvieron en contacto estrecho con el contagiado de Embalse

Mientras en Berrotarán el Municipio reportó los primeros tres casos de Covid-19, en General Cabrera anoche se informó el aislamiento de 472 personas, derivado del diagnóstico positivo de los cinco integrantes de una única familia.

La situación en la zona se va complicando con el transcurrir de las horas y las autoridades sanitarias trabajan para limitar el avance del virus. Para ello, el objetivo es definir la cadena epidemiológica y la red de nexos de posibles contagios.

En Berrotarán, el intendente Fredi Decarlini, junto con la doctora Andrea Boggetti, directora del Hospital, confirmaron que, de cuatro hisopados realizados, tres arrojaron resultado positivo por Covid-19.

Se trata de jóvenes que el pasado sábado se presentaron al Hospital Municipal informando que habían estado en contacto estrecho con el caso confirmado de Embalse que en primera instancia había dado positivo.

Inmediatamente, el equipo de salud intervino realizando los hisopados y procurando determinar la trazabilidad sobre otros posibles contactos.

Decarlini precisó además que ya fueron aisladas 15 personas del grupo familiar y 30 personas en forma preventiva.

Ayer por la tarde estaba prevista la realización de una decena de hisopados y alrededor de 30 test rápidos entre los contactos estrechos.

El intendente dijo que se trabajó desde el primer dato con estos jóvenes, quienes mostraron disposición para brindar información que permitiera dar con la trazabilidad.

Y aclaró: “Es muy importante seguir trabajando como comunidad. Estas personas no han buscado el virus, sino que el virus ha llegado a ellos. Tengamos empatía, respeto. No me gustaría que en nuestra localidad suceda como en muchos otros pueblos y ciudades del país donde son hostigadas o perseguidas las personas que desgraciadamente han adquirido el Covid”.

Sobre la posibilidad de retroceso de fase en la población, manifestó que se está evaluando la situación con el COE Regional Río Cuarto.

Masivo confinamiento

El COE local, denominado en General Cabrera como Comité de Crisis, informó que 472 cabrerenses quedaron aislados en la tarde noche de ayer, tras el nuevo positivo confirmado horas antes y perteneciente al padre de una conocida familia, compuesta por su mujer y sus tres hijos, que resultaron ser todos positivos por coronavirus.

Un arduo trabajo se observó en la sala del Concejo Deliberante durante toda la jornada, interrumpido solamente para informar a la comunidad, a las 19 horas, a través de una nueva conferencia de prensa, en la que el intendente municipal, Marcos Carasso; el director del Hospital Municipal, doctor Pablo Pognante; y el secretario Salud y Medio Ambiente, doctor Daniel Giorcelli, expusieron las últimas novedades.

Preocupado por transmitir el mejor mensaje a sus conciudadanos, Carasso manifestó: “Están siendo jornadas muy intensas. Hoy (ayer), si bien comunicamos el resultado positivo del padre, todos los contactos estrechos de la mamá dieron todos negativos. Son 5 hisopados que representan una buena noticia, un aliciente en el panorama general. Con 5 casos de coronavirus conocidos las calles estuvieron muy poco transitadas”, agregó.

El mandatario resaltó: “Estamos anticipándonos a los resultados de los hisopados que se hicieron el día domingo. Es una tarea ardua y desgastante”.

A su vez, reiteró la confianza en que se logrará cercar al virus: “Vamos a salir adelante y seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta el momento. El virus ya ingresó a la ciudad, pero bueno, eso ya está”.

“Pido que todos los vecinos sigamos en el camino de reducir actividades y reforzar cuidados”, concluyó el intendente.