Tranquera Abierta | biocombustibles | Carlos Gutiérrez | Bloque Córdoba Federal

Biocombustibles: proponen una nueva ley con mayor corte y precio

Luego de que el Senado aprobara la prórroga de la vieja ley que permitió el desarrollo del sector en Argentina, el diputado Carlos Gutiérrez presentó un proyecto para ampliar los alcances y reimpulsar los combustibles renovables.

La vieja ley de biocombustibles que se aprobó en 2006 con un plazo de 15 años permitió construir las bases de un sector que hoy es una realidad en la Argentina, con plantas distribuidas en todo el interior del país y con miles de puestos de trabajo creados. Pero el agotamiento de la normativa y la falta de cumplimiento de algunos de sus aspectos centrales por parte de las autoridades de aplicación puso a la industria de bioetanol y de biodiésel contra las cuerdas. Y justamente el Senado prorrogó por otros 4 años más esa misma norma, lo que encendió todas las alarmas en las provincias que impulsan los biocombustibles.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1329537300456468483

Ante ese escenario ayer el diputado de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez presentó un proyecto en Diputados que buscará ser contrapeso de lo resuelto en el Senado, y que plantea dos ideas fuerza: un sendero de aumento en el corte hasta alcanzar el 27,5% en 2027 y una fórmula que fije automáticamente el precio todos los meses.

“Vemos que una inversión millonaria en dólares como la que tenemos en nuestra provincia de Córdoba en materia de biocombustibles, especialmente en bioetanol, está pasando por una crisis que no es producto de otra cosa que no sea la ida y vuelta que la Secretaría de Energía está teniendo para respetar el corte y para actualizar los precios que al menos respeten los costos. Y para colmo ahora el Senado ha planteado una prórroga de la vieja ley que hay que reconocer que contribuyó de una forma muy fuerte al desarrollo de los biocombustibles y a la protección del medioambiente. Pero claramente hoy necesita una actualización, y la Cámara Alta aprobó una prórroga de 4 años. Mientras, las inversiones en la provincia y miles de puestos de trabajo se nos están cayendo, no por inoperancia de los empresarios, sino por una falta de decisión de las autoridades y una matriz energética que inclina la cancha decididamente hacia las petroleras. Y nosotros que junto a otras provincias producimos la biomasa suficiente para estar jugando en el mercado de los combustibles estamos pensando en los puestos de trabajo, pero también en reducir el precio en el surtidor y beneficiar el bolsillo de los cordobeses. Es un proyecto que tiene su base en el acuerdo de 10 provincias que fueron trabajando en el último año para alcanzar esta iniciativa”, dijo Gutiérrez a Tranquera Abierta.

Carlos Gutierrez

El diputado del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutierrez, explica algunos detalles del proyecto presentado en exclusiva para Tranquera Abierta.

¿Qué pasaría si Diputados aprueba lo mismo que el Senado y la vieja ley se extiende por cuatro años más?

En Diputados vamos a dar dura batalla para que lo del Senado no se apruebe. Porque no pedimos que el sector que domina la matriz energética, como son las petroleras, desaparezca, más allá de que todos sabemos que esa matriz tiene fecha de defunción en el mundo. Vamos a dar la pelea y veremos qué es lo que opinan los diputados, sean de las fuerzas políticas que sean, de las provincias involucradas en esta realidad de los biocombustibles, que tienen un desarrollo y una fuerza demostrada. Y vamos a pelear porque primero es cuidar el ambiente, después el bolsillo de los consumidores y luego fomentar lo que a nosotros la naturaleza nos dio, que es la posibilidad de llevar adelante cultivos para producir millones de litros de combustibles renovables.

¿Qué plantea el proyecto en cuanto al corte en las naftas?

Lo que planteamos es un cronograma que empieza por fijar un aumento del corte desde la entrada en vigencia de la normativa. Actualmente estamos en 12% de etanol por litro de nafta y la intención es comenzar con 15%. Y a su vez respetando las asimetrías y características que tienen otras provincias, como las que producen etanol a base de caña de azúcar. No se puede tratar como iguales a quienes no lo son, pero sí hay que compaginar y de eso se trata. No se trata de atacar al sector petrolero, sino de decirle que hay otros sectores productivos en Argentina que tienen el mismo derecho, dado el desarrollo de los últimos años, a estar propulsados por una ley que fue señera pero que se quedó sin fuerza y que quedó a capricho de los funcionarios y con una cancha muy inclinada hacia los sectores petroleros. Ese aumento ahora también tiene que dar un panorama de certidumbre para quienes invierten en esta industia para terminar en un corte del 27,5% que es lo que fija la ley para 2027.

¿Y en cuanto al precio?

El precio tiene que surgir de una fórmula polinómica que incorpora distintas cuestiones referidas a los costos de la elaboración. En el caso de Córdoba, el de maíz, fletes y demás insumos. En definitiva plantea que esa fórmula respete esas realidades y en definitiva les de a las empresas un horizonte de previsibilidad en materia de precios para su desempeño y reinversión natural que toda empresa debe tener.