Nacionales | bioetanol | aumento | producción

Fijan un 10% de aumento al bioetanol; para Bio4 "es insuficiente"

El Ministerio de Economía fijó los nuevos valores de adquisición del biodiésel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles. Desde el sector reclaman incrementos del 20% desde hace 10 meses

El Ministerio de Economía fijó los nuevos valores de adquisición del biodiésel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles, a través de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 de la Secretaría de Energía publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La primera de ellas fijó el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil en $ 48.533 por tonelada, para las ventas realizadas desde mañana, lo que representa un aumento de 25,1% respecto de la última actualización realizada en noviembre del año pasado.

La segunda disposición estableció en $ 32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y el mismo valor para el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Cabe agregar que el precio del bioetanol producido a partir de maíz para su mezcla obligatoria con nafta se ubicaba en $ 29.8, lo que implica un incremento del 10%.

“No alcanza, es insuficiente”

Desde la firma local Bio4 salieron a recalcar que el aumento otorgado su ubica en la mitad de lo realmente necesario para solventar los costos productivos.

“No alcanza, a esta altura es insuficiente”, señaló Manuelo Ron, presidente de Bio4, en diálogo con Buen Día Río Cuarto.

Si bien puso de manifiesto que “por lo menos corta la inercia, pero no podemos conformarnos”.

Para Ron, esta situación de desfasaje de precios que ya acumula 10 meses de reclamo torna insostenible la producción.

Además, vaticinó que probablemente impacte en un aumento en el valor de los combustibles generales –que se cortan solo con un 10% de biocombustibles- que no estarán directamente relacionados con el porcentual atribuido a la producción.

Plazos de pago

Economía también determinó que el plazo de pago tanto para el bioetanol como para el biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

La Ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y la Ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol con el objeto de impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros, y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país.