Internacionales | Bolivia | redes | morales

El gobierno argentino celebró el triunfo electoral del MAS en Bolivia

La presidenta Áñez lo había reconocido por la madrugada, pese a la falta de números oficiales.

El presidente argentino Alberto Fernández celebró ayer a través de las redes sociales el triunfo del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia, que calificó como “un acto de Justicia”, y felicitó a Luis Arce, el mandatario electo.

“La victoria del MAS en Bolivia no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, aseguró el Jefe de Estado argentino desde sus redes sociales.

Alberto Fernández acompañó su mensaje con una foto junto con Arce, ambos sosteniendo la bandera wiphala, símbolo de los pueblos originarios, dando sus "¡Felicitaciones,@LuchoXBolivia".

Fernández recordó que el expresidente Evo Morales "sufrió un golpe de Estado" en 2019, y destacó que "el pueblo no olvida a quien no lo traiciona".

El resultado había sido reconocido por la madrugada por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien felicitó a los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca"por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo".

"Si bien restan conocer los resultados oficiales, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", aseguró Áñez.

Arce ganó las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo con los datos en boca de urna, mientras quedó segundo Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 31,5% y tercero Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1%.

Arce y Choquehuanca dieron un mensaje de unidad en sus primeras declaraciones, luego de conocerse que lograron el 52,4% de la preferencia electoral de una encuesta que tardó más de cuatro horas en hacerse pública.

"Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre", afirmó Arce.

Y agregó: "Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores".

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Kirchner también desde sus redes sociales destacó el "gran triunfo popular" de Arce en los comicios en Bolivia y acompañó su mensaje con una foto con Morales.

“Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz”, enfatizó.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo ¨Wado¨ de Pedro, eligió también las redes sociales para hacer pública su salutación, a través del siguiente mensaje: "Quiero felicitar a @LuchoXBolivia por la victoria en Bolivia, es un triunfo más de la democracia que queremos y defendemos en nuestra América Latina".

Por su parte, el canciller Felipe Solá se sumó a las salutaciones al expresar que "el pueblo boliviano hizo justicia recordando la excelente gestión de Evo Morales".

A través de su cuenta de Twitter, Solá expresó que "la Argentina no reconoció nunca a los golpistas transformados en gobierno de facto", y recordó que "hace un año, la decisión del presidente Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, salvó la vida de Evo Morales", y pidió que esa situación la "recordemos para valorar".

Asimismo, el funcionario compartió un artículo periodístico que refleja el acompañamiento de la Argentina al informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, contrario al gobierno de Jeanine Áñez.