Nacionales | Boudou | Frente de Todos | Mauricio Macri

Funcionarios y dirigentes de la región pidieron la libertad de Boudou

Lo hicieron por medio de una solicitada en la que hay firmas de expresidentes latinoamericanos, kirchneristas, actores y periodistas

Dirigentes de la región, entre ellos expresidentes latinoamericanos, miembros del Frente de Todos, funcionarios del Gobierno nacional, legisladores, actores y periodistas firmaron una solicitada para pedir la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.

"La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina, a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones", señala el texto con 5.000 firmas.

"Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población. Es una guerra que, según se va esclareciendo, floreció durante el gobierno de Mauricio Macri, bajo la supervisión de varios de sus funcionarios principales, incluido el propio presidente", agregó.

“Para los presos políticos”

El texto reclama "la libertad de Amado Boudou y de todos los presos y presas políticas" para que "en Argentina rija en plenitud la justicia y se respeten los derechos humanos".

También señala que "lo que ahora está ocurriendo con Amado Boudou es la forma final lograda por una agresiva y virulenta coalición formada por todo tipo de especialistas en la descalificación y destrucción de las experiencias democráticas y populares de Gobierno".

"Es lo que en la región conocemos como la "guerra judicial", que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia. La persona de Boudou fue elegida para descargar un castigo ejemplar contra quienes se atreven a enfrentar los injustos privilegios de los que disfruta una facción local históricamente privilegiada, en una sociedad con grandes corporaciones locales y extranjeras", concluyó.

La solicitada lleva la firma de los expresidentes latinoamericanos Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras).

También acompañaron el pedido Hebe de Bonafini, Jorge Ferraresi, Eduardo Valdés, Luana Volnovich y Eugenio Zaffaroni, entre otros.

Rechazo de la oposición

El diputado nacional de la UCR Gustavo Menna rechazó ayer la solicitada en la que líderes progresistas de la región y dirigentes del Frente de Todos exigen la libertad del exvicepresidente Amado Boudou y advirtió que en las elecciones de este año se jugará "la suerte del plan de impunidad" del kirchnerismo.

"La solicitada es para presionar al Presidente que rechaza indultarlo, pero dice que no tiene problema en que lo amnistíe el Congreso. En @DiputadosAR no tienen mayoría, así que en las elecciones de este año se juega la suerte del plan de impunidad", evaluó el chubutense en una publicación de Twitter.

Para el legislador opositor, "decir que Boudou es un preso político es un delirio que no se creen ni los firmantes del comunicado".

"La causa arrancó en 2012, cuando era vicepresidente en ejercicio, e intervinieron 16 jueces en distintas instancias, empezando por (Daniel) Rafecas", remarcó.

En este marco, Menna hizo un planteo en clave de polarización y grieta al señalar que "aquellos que estén de acuerdo con la amnistía a favor de Boudou, el control político del Poder Judicial y el Ministerio Público y la ampliación de la Corte van a tener a disposición las listas del FdT para votar en las legislativas".