Internacionales | brexit | gran-bretaña | union-europea

El Reino Unido abandona a partir de hoy la Unión Europea

De todos modos, habrá un período de transición de 11 meses para evitar cambios abruptos

Después de muchas idas y vueltas y a casi cuatro años de haber votado el Brexit en un referéndum, el Reino Unido finalmente abandonará oficialmente la Unión Europea (UE) y dejará hoy de ser un estado miembro.

Sin embargo, el proceso no finalizará, sino que el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en el que las empresas, organizaciones y el Gobierno se prepararán para los nuevos acuerdos posteriores al Brexit para evitar cambios repentinos en las normas comerciales, leyes, inmigración y regulaciones, mientras se acuerda una relación comercial con la UE.

El plazo de esta transición, según las autoridades del Consejo Europeo en Bruselas, es muy ajustado para las negociaciones y creen que se necesitará de una extensión.

Sin voz ni voto

Durante este período de 11 meses, el Reino Unido continuará con todas las normas de la UE y su relación comercial seguirá siendo la misma, pero no tendrá voz ni voto.

Los ministros británicos tampoco podrán participar en el proceso de elaboración de leyes de la UE y el primer ministro dejará de asistir a las cumbres de Bruselas para establecer las prioridades del bloque.

A su vez, los 73 eurodiputados del Reino Unido ya no estarán en el Parlamento Europeo y la UE seguirá adelante sin el Reino Unido.

Originalmente, el Brexit estaba destinado a producirse el 29 de marzo de 2019, pero el plazo se retrasó dos veces, después de que los parlamentarios rechazaran el acuerdo negociado por la exprimera ministra Theresa May, motivo por el cual terminó renunciando el 23 de julio, y la reemplazóo Boris Johnson (foto).

Luego de una nueva elección general en diciembre, con la victoria del actual primer ministro Johnson, se alcanzó un nuevo acuerdo con la UE, que llevó a la nueva fecha límite de este 31 de enero.

El estancamiento del proceso del Brexit se rompió cuando Johnson y el primer ministro irlandés Leo Varadkar lograron un acuerdo sobre qué hacer con la complicada frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas