Regionales | Cabrera | Chile | intendente

General Cabrera: dio negativo el hisopado del matrimonio que recibió a un amigo que vino de Chile

El intendente Carasso calificó lo ocurrido como "un acto de irresponsabilidad" y de "alto riesgo" para la ciudad. La visita llegó en un camión proveniente del país trasandino y quienes lo alojaron no informaron de su arribo.

En la víspera del Día del Padre, la preocupación por la posible aparición de contagios en la zona se incrementa. Ayer, en General Cabrera se encendió la alarma y el intendente Marcos Carasso expresó su preocupación y malestar al informar que una familia de la ciudad había recibido en su casa a una persona que llegó en un camión proveniente de Chile.

“Si no nos ayuda la gente, esto es imposible”, dijo el mandatario, quien días atrás había apelado a la responsabilidad de los pobladores para evitar el ingreso del Covid-19.

En la conferencia de prensa de los viernes, el secretario de Salud de la Municipalidad, Daniel Giorcelli, junto al intendente, confirmó el hisopado de un matrimonio que recibió a un amigo que aprovechó el viaje de uno de los 10 camiones que vinieron a buscar maní desde Chile y los visitó.

Visiblemente molesto, el intendente Carasso, en declaraciones a Mensaje Directo se refirió a este hecho señalando: “Uno de esos transportistas trajo a una persona que no sabemos si vino desde Chile o Mendoza a visitar a una familia de Cabrera, estuvo en el día y después se fue con el camión”, explicó.

“Son esas irresponsabilidades de los vecinos que no cumplen con lo que uno viene diciendo”, fustigó.

“Estamos preocupados y a la espera de los resultados de los hisopados", dijo el mandatario, al tiempo que subrayó que hay control en el ingreso, pero insistió en que si la gente no ayuda, cualquier medida es “imposible”.

"Va más allá del Estado, tiene que haber una responsabilidad social de los ciudadanos", recalcó.

Finalmente, en las últimas horas de este viernes, Carasso anunció por las redes sociales que el resultado de los hisopados efectuados al matrimonio proveniente de Chile dieron negativo.

Inflexibles

Más allá de los resultados del test realizado al matrimonio, que llevan cierta tranquilidad a la población, por estas horas hay inquietud de parte del Intendente, quien volvió a pedir que se respeten las disposiciones del COE Central, que impide las visitas entre familiares fuera del departamento Juárez Celman.

De esta manera, por este límite impuesto, los vecinos de la ciudad, aunque tengan sus padres a 25 kilómetros, como Las Perdices (Tercero Arriba), o a 45 kilómetros como Alcira Gigena o Chucul (departamento Río Cuarto), no podrán visitarlos. Aunque parecía que era inminente la flexibilización para los interesados en visitar a sus familiares que no están en el mismo departamento.

Las autoridades sanitarias anunciaron la continuidad de la restricción. Puntualmente, el intendente, luego de resumir los avances en numerosas obras, alertó a toda la comunidad.

Entre otros conceptos, dijo: "Pedimos que las reuniones familiares sean estrictamente en familia, no con los anexos que se suman a veces, normalmente, en un Día del Padre común. En este Día del Padre apelo a la responsabilidad que sea la familia, respetando la distancia y los lugares. No hace falta decirles y ustedes pueden ver los noticieros: estamos en el momento más complicado. Ustedes saben que se han contagiado muchos municipios de Córdoba, con lo cual se han reforzado las vías de ingreso más importantes”.

E insistió: “Tengamos cuidado, no estamos exentos de nada, por el contrario, lo vengo repitiendo cada viernes, estamos en el momento más complicado”.

Las advertencias de Carasso precedieron a la información que en detalle dio el secretario de Salud, sobre el ingreso del foráneo a la ciudad.

Las autoridades municipales definieron lo sucedido como un "acto de irresponsabilidad" de "alto riesgo" para toda la comunidad de General Cabrera".

Llegó y se fue en el mismo transporte

El secretario de Salud local, el médico Daniel Giorcelli, fue quien brindó detalles sobre el ingreso de una persona en un camión proveniente de Chile.

“Lamentablemente, en esta semana nos ha ocurrido un imprevisto, que se nos escapó a los controles. La semana pasada entraron a la ciudad 10 camiones a cargar en una empresa maní, que venían de Chile, perfectamente en regla, con toda su papelería en orden. Todos los choferes con su hisopado negativo, pero a uno se le ocurrió levantar a una persona en la ruta”.

Se desconoce si esta persona subió al camión en territorio argentino o en Chile. “Vino acompañando a ese camionero, porque tenía amigos en General Cabrera, y decidió venir a visitarlos”.

Malestar

Giorcelli indicó que en ningún momento se puso de sobreaviso a las autoridades desde la familia que recibió a esta persona. “Nos cuesta entender cómo esas personas de Cabrera, sabiendo todo lo que estamos haciendo, lo que estamos difundiendo por los medios de comunicación, decidieron recibirlo sin advertirle antes. Puede que haya estado viniendo de Chile, no lo sabemos, o si vino de Mendoza, pero sí sabemos que estuvo el día entero en General Cabrera”.

El visitante luego regresó con el mismo camionero.

“Nosotros nos vinimos a enterar tres o cuatro días después; imagínense si esa persona tenía Covid positivo, ya ha dejado el virus en Cabrera; esperemos que eso no haya sucedido”, dijo el facultativo.

Inmediatamente, las autoridades locales intervinieron y sometieron al hisopado al matrimonio que lo alojó.

Ahora se conoció que el resultado de los test dio negativo.