Nacionales | cafiero | cuarentena | pandemia

Cafiero: "La pandemia hubiera sido una catástrofe gobernando Macri"

Insistió en que existe "intencionalidad política" de sectores que cuestionan la estrategia epidemiológica.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que "hay intencionalidad política" de algunos sectores que cuestionan la estrategia epidemiológica para "tratar de cobrar notoriedad", al tiempo que consideró que si la pandemia de coronavirus hubiese ocurrido con Mauricio Macri como Presidente, habría sido "una catástrofe" en la Argentina.

"En marzo, los casos se duplicaban cada tres días. Si dilatábamos la decisión, empezábamos a construir una curva exponencial", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro coordinador destacó las "medidas anticipatorias" que adoptó el Gobierno, y afirmó: "Parar un país es una situación muy difícil, pero se hizo para cuidar a los argentinos".

Al ser consultado sobre si la Argentina está pasando el peor momento en materia epidemiológica, el funcionario nacional respondió: "En el AMBA sí, estamos teniendo mayor cantidad de casos. En el resto del país, no".

Asimismo, Cafiero se refirió a las críticas contra la extensión de la cuarentena general: "Hay intencionalidad política en algunos sectores marginales que tratan de cobrar notoriedad firmando un documento, en Twitter o firmando una nota periodística".

En ese sentido, afirmó comprender la situación de los comerciantes y reconoció que "en el reclamo también hay cuestiones legítimas".

"Nos enamoraríamos de algo más grato. Una cuarentena impide desarrollar la actividad productiva, encender de vuelta a las pymes, levantar los comercios", señaló Cafiero al referirse a los cuestionamientos de la oposición sobre el aislamiento social.

Y añadió: "Esta pandemia con Macri gobernando hubiese sido una catástrofe".

A la vez, el jefe de Gabinete lamentó las protestas que se registraron en las últimas semanas para repudiar las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y pidió a los manifestantes "que se cuiden".

"No son los métodos, los modos, ponerse en riesgo ellos, al resto. No puedo decir más que eso. Entendemos la angustia y tratamos de mostrar cuál es el camino de salida, que no es más que el camino del sentido común: cuando bajen los casos, se van a poder ir reanudando actividades", indicó.

Por último, remarcó que el Gobierno "no tiene reparo en avanzar y ser parte" en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

Potenciar los acuerdos

A su vez, el presidente Alberto Fernández volvió a rechazar los cuestionamientos en contra de la estrategia epidemiológica y destacó que el "secreto" para poder avanzar es "potenciar los acuerdos y no los desencuentros".

"La economía se destruye por la pandemia, no por la cuarentena. Gracias a la cuarentena, logramos que al malestar económico no se le sume el padecimiento de salud, de vidas, de muertes", sostuvo el mandatario.

En declaraciones a LU5 Radio Neuquén, el jefe de Estado afirmó que "nadie cree que es grato restringir actividades", pero remarcó que tiene "claro" los beneficios del aislamiento social, preventivo y obligatorio y afirmó: "Cuando hacemos eso, nos cuidamos".