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Expectativa en el comercio por las ventas para el Día de la Madre

Desde la Cámara Mercantil aguardan una recuperación con respecto al año pasado pero aseguran que el volumen comercializado continúa siendo bajo con respecto a 2019. Aún falta para alcanzar el nivel anterior a la pandemia

Octubre es un mes esperado por el comercio. El Día de la Madre eleva las ventas y suele ser el oxígeno que permite llegar hasta fin de año cuando la actividad económica viene deprimida. Así ocurrió en 2020, cuando las restricciones y la pandemia provocaron una crisis profunda en los negocios.

En los locales riocuartenses había ayer sobre todo expectativa. Las ventas no habían sido especialmente superiores a las del año pasado pero se espera que hoy empiece a notarse una recuperación. Es que la comparación se hace con un año que fue particularmente malo por el contexto sanitario y económico.

Pablo Dama, secretario de la Cámara Mercantil, indicó que en el inicio las ventas del Día de la Madre de este año parecieron similares a las del año anterior pero que esperan un repunte.

“Este año creemos que va a ser mejor que el anterior por el simple hecho de que en 2020 estuvimos la mayor parte del año cerrados. Recién en octubre del año pasado intentó recuperarse un poco precisamente por el Día de la Madre. Por eso creemos que este año va a ser mejor pero, en realidad, la comparación con el 2020 no sirve, es engañosa porque fue muy malo. Si nos comparamos con el 2019, en 2021 estamos para atrás todavía”, manifestó Dama.

Es decir, las recuperaciones que se están viendo en varios sectores, en este caso en el comercio, no alcanzan a equiparar los niveles de actividad de la prepandemia. Apenas superan a los registrados durante la pandemia.

Con respecto a la actitud de los consumidores, el secretario de la Cámara Mercantil indicó que la gente apela al pago en efectivo cuando hay promociones con descuentos importantes. “Si el descuento no es grande, entonces aprovecha las cuotas. Las 6 y 12 cuotas, que son planes subsidiados, tienen éxito en estos casos y la gente aprovecha las cuotas. Si el descuento no es muy grande, la gente va a optar por el pago con tarjeta; si el precio lo amerita, paga en efectivo”, declaró Dama.

“Si la indumentaria aumenta mucho, el mercado no te responde”, declaró Pablo Dama.

Con respecto a los precios de un rubro especialmente demandado en esta fecha, como es indumentaria y calzado, el secretario de la Cámara Mercantil aseguró que, en contra de lo que se indica, no hubo grandes aumentos por una razón de demanda.

“Lo que ocurre es que, cuando hay una disparada del dólar como la que ocurrió el año pasado, es cuando todos se asustan y empiezan a subir los precios. Por eso mismo, el año pasado hubo un desfasaje de precios y me parece que quedaron fijados un poco altos. Es una impresión mía, pero creo que no se han incrementado tanto los precios de indumentaria porque habían pegado un salto casi indebido el año pasado y ante la falta de demanda no hay forma de subir los precios demasiado este año. ¿Qué vas a aumentar una camisa o un par de zapatos si no tenés a quién vendérselos porque no son artículos de primera necesidad? No te responde el mercado si aumentÁs en exceso”, detalló Dama.

El Día de la Madre es la última fecha comercial importante antes de las fiestas de fin de año. Y, si bien se nota una recuperación incipiente en varios sectores comerciales, todavía hay incertidumbre con respecto a lo que pueda ocurrir durante los meses que restan de 2021.

La desocupación de locales, en el 6,48%

El relevamiento que todos los meses hace el Centro Empresario arrojó que el índice de desocupación de locales comerciales fue del 6,48 por ciento en septiembre, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

De 1.065 locales comerciales ubicados en el centro, 996 están ocupados y 69 están disponibles para alquiler o venta por cese de actividad. El dato marca al menos una realidad y una expectativa diferentes.