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La Cámara de Puertos Privados Comerciales con preocupación por los cortes de rutas

Es uno de los comunicados más recientes al respecto, también se manifestaron las Cámaras de Transporte de Cargas de Santa Fe. El sector parece no tener paz si pensamos en un diciembre con más de 60 días de conflicto gremial en los puertos exportadores

“El sector no puede tolerar más medidas de fuerza, los requerimientos deben hacerse por los canales institucionales y legales, no por vías de hecho que afectan a toda la sociedad”, expresaron desde la Cámara.

En un comunicado, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, manifestó “su profunda preocupación por la continuidad de las medidas de fuerza llevadas a cabo por un grupo de transportistas que se denominan “autoconvocados” consistentes en retenes en las principales rutas y accesos de distintos puertos del país, afectando el tránsito y la llegada de camiones en las principales jurisdicciones portuarias como el Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén y San Nicolás”.

“Las medidas de fuerza están afectando seriamente el comercio de graneles agropecuarios, abastecimiento interno y el cumplimiento de contratos con el exterior. Además, por su modalidad, se pone en riesgo el abastecimiento y producción de otras cadenas productivas como la de la construcción y las autopartes”, destacaron.

“El sector no puede tolerar más medidas de fuerza, los requerimientos deben hacerse por los canales institucionales y legales, no por vías de hecho que afectan a toda la sociedad”, expresaron desde la Cámara.

Por tal motivo, “la CPPC insta a que se retome la senda de la normalidad y la paz social y solicita a las autoridades competentes que tomen las medidas que sean necesarias para recuperar los derechos constitucionales que están siendo afectados por las medidas mencionadas», concluye el comunicado.

“Un año terrorífico”

También se expresaron las Cámaras de Transporte de Cargas de Santa Fe que aseguran que puede haber desabastecimiento de alimentos.

Mario Ramello, Coordinador de Cámaras de Transporte de Cargas de Santa Fe se refirió a los cortes y retenes en varios puntos de la provincia y el país. “Las Cámaras de Transporte de cargas no tenemos nada que ver con esta medida de fuerza. La realizan transportistas autoconvocados, que no tienen representación dentro de las cámaras ni de las cuatro federaciones del país”, aseguró Ramello según informa BCR News

Asimismo, el dirigente señaló que la medida de fuerza “va a afectar mucho la logística del transporte de cargas, porque al no permitir el paso de las unidades cargadas, se puede producir un desabastecimiento de los puertos. En el Gran Rosario tenemos el mayor complejo portuario del país, de dónde sale el 75% de las exportaciones de Argentina y donde más del 60% de los camiones no son de la provincia de Santa Fe”.

Como así también, “va a afectar el normal abastecimiento de alimentos, de carnes, porque tampoco están dejando pasar a los camiones cargados con animales vivos, en una violación a la denominada Ley Sarmiento. Esto va a afectar mucho y creemos que, si bien pueden ser válidos los puntos que están reclamando, no estamos del todo de acuerdo con la metodológica llevada a cabo”, remarcó.

En tanto, el Coordinador de Cámaras de Transporte de Cargas de Santa Fe aseguró que “el 2020 fue un año terrorífico, desde todo punto de vista, tanto por la pandemia de coronavirus, y el incremento de los costos ha sido contante y afectan a sector de una manera muy importante porque ese incremento de costos no puede ser trasladado a las tarifas. De este modo, el sector está empezando a trabajar por debajo de su nivel de rentabilidad”.

“Se hace muy cuesta arriba a los empresarios para poder prevenir el tema de costos y de tarifas, porque cuando se logra un incremento para poder cobrar lo más cercano a lo que se debería estar cobrando, vuelve a haber otro incremento de combustibles o de los peajes y queda todo desfasado”, concluyó Ramello.

Diciembre

Si miramos hacia el último mes del año no podemos dejar de mencionar el extenso conflicto sostenido por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexonflicto que sostuvo (URGARA).

El principal reclamo estaba centrado en paritarias y condiciones laborales. Con propuestas de parte de de las Cámaras competentes, que fueron rechadas al principio, se requirió la participación del Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo.

El conflicto llevó más de 60 días, se estima que llegaron a acumulrase más de 160 barcos en espera de poder embarcar granos y subproductos por unos 1.800 millones de dólares, y llegó a afectar la cadena de pagos.