Internacionales | camioneta | ataque | fue

Cinco muertos en un atropello múltiple con una camioneta en Alemania

Las autoridades todavía no han confirmado si se trató de un atentado terrorista

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un bebé de 9 meses, y otras quince resultaron heridas de gravedad por un atropello múltiple con una camioneta en una zona peatonal de la ciudad alemana de Tréveris, en el oeste del país, en un hecho que hasta anoche el Gobierno desconocía su motivación, aunque el fiscal de la causa no encontró pruebas de que se tratara de un acto terrorista.

El conductor fue identificado como un alemán de 51 años nacido en Trier que fue arrestado en el lugar y su vehículo incautado por la policía.

Su nombre no fue difundido debido a las leyes de privacidad que rigen en el país, pero el fiscal a cargo de la causa, Peter Fritzen, reveló que carecía de dirección fija y que estaba viviendo en la camioneta Land Rover que le prestó un amigo, con la cual arrolló a los transeúntes.

Fritzen dijo que, si bien el motivo del ataque no está claro, "no se ha encontrado ningún motivo terrorista", aunque refirió que la Policía baraja "todo tipo de hipótesis, desde la terrorista hasta la religiosa o política".

En este sentido, señaló que la investigación sigue su curso y que el autor podría ser imputado por asesinato quíntuple, tentativa de asesinato múltiple y provocar múltiples lesiones. El fiscal afirmó que el principal sospechoso está siendo interrogado, si bien todo apunta a que no cuenta con antecedentes penales.

La canciller Angela Merkel reaccionó a través de su portavoz, Steffen Seibert, que calificó de "impactante" el suceso y ofreció su apoyo a los familiares de los fallecidos y a los "numerosos" heridos, como así también a los equipos de emergencia.

Testigos dijeron que el auto hizo que la gente "volara por el aire".

Las fuerzas de seguridad estiman que la camioneta, un todoterreno del tipo 4x4, recorrió unos 900 metros antes de detenerse.

Testigos dijeron haber visto una camioneta oscura que hizo que la gente "volara por el aire" al atropellar a la muchedumbre cerca del principal mercado de Tréveris.

Hace casi cuatro años, un camión conducido por un islamista radical tunecino embistió un mercado navideño en Berlín, en un ataque que dejó 12 muertos y 56 heridos.

El autor del ataque del 19 de diciembre de 2016 fue muerto a tiros días después en Milán, en el norte de Italia, y horas después el grupo islamista Estado Islámico reivindicó el atentado.

En agosto de 2019, seis personas resultaron heridas en Berlín en una serie de incidentes viales que fiscales describieron como presuntos ataques islamistas.