Salud | campaña | diabetes | Argentina

Diabetes, la otra pandemia

A lo largo de este año lo único que hemos escuchado hablar es sobre la pandemia del Covid 19 y todo lo que esto significó a nivel mundial. Sin embargo, conforme al paso del año, otras "pandemias" que afectan silenciosamente a muchas personas, siguieron su curso.

POR DRA. FANNY MOSCOSO MP 38834/8 ME 18136

ESP. ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES

Esta pandemia ha atravesado a la sociedad en todos sus aspectos: políticos económicos, sociales y por supuesto el sanitario. Si nos centramos en este último, podemos ver que desde el inicio de la pandemia solo se ha dirigido la información en forma masiva en lo referente al coronavirus, pero se ha descuidado la información sobre todas aquellas enfermedades crónicas que son igual de importantes, una de ellas, es la diabetes. 1 de cada 10 personas padece esta enfermedad y no lo sabe, con un simple pinchazo en el dedo te haces el test de glucemia y podés saberlo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, representando el 90% de todos los casos. Es una patología que genera graves complicaciones asociadas al deterioro en la calidad de vida de la persona. Con el tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. De allí, la importancia de hacerse los controles necesarios para prevenir o detectar a tiempo este mal silencioso.

La diabetes es una condición que afecta a las personas de forma permanente y en la mayoría de los casos no tiene cura, pero sí pueden tener un tratamiento conservador para evitar que se produzcan complicaciones secundarias, o al menos, que estas se retrasen.

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, que permite tratar a las personas con diabetes y salvarles la vida.

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El lema de este año ha sido “La enfermera y la diabetes”.

Origen

Día Mundial de la Diabetes (DMA) fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta a la creciente preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. Se conmemora cada año el 14 de noviembre, el cumpleaños de Sir Frederick Banting, quien co-descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Campaña de concientización

WDD (world diabetes day) es la campaña de concientización sobre la diabetes más grande del mundo que llega a una audiencia global de más de mil millones de personas en más de 160 países. La campaña llama la atención sobre temas de suma importancia para el mundo de la diabetes y la mantiene en el centro de atención pública y política. Cada año, la campaña se centra en un tema específico que dura uno o más años.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo:

» Promover los esfuerzos de defensa de la FID durante todo el año.

» Impulsor global para promover la importancia de tomar acciones coordinadas y concertadas, que busca afrontar la diabetes como un problema de salud mundial crítico

La campaña está representada por un logotipo circular azul que fue adoptado en 2007. El círculo azul es el símbolo mundial de concienciación sobre la diabetes. Significa la unidad de la comunidad mundial de la diabetes en respuesta a esta epidemia.

Rol de los enfermeros

En 2020, la campaña del Día Mundial de la Diabetes se centra en la promoción del papel del personal de enfermería en la prevención y el control de la diabetes. Es importante crear conciencia entorno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Cabe destacar que, sin enfermería, el cuidado sería de menor calidad.

Argentina

En Argentina, más del 60% de los adultos están excedidos de peso y son sedentarios, tasa que viene elevándose con prisa y sin pausa desde hace años. En estrecha relación con esos factores, la prevalencia de la diabetes registró un “aumento significativo” de la población afectada. La enfermedad alcanzaba al 8,4% de los adultos en 2005, había pasado al 9,8% hacia 2013 y llegó al 12,7% el año pasado, arrojando con este resultado que más de un tercio de las personas que viven con la enfermedad lo desconocen y entre las que están diagnosticadas, la mitad no está en tratamiento.

Según datos oficiales sobre esta enfermedad, en Argentina se estima que una de cada 10 personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes. En los últimos años creció el número de personas que la padecen y la mitad no está en tratamiento, alcanzando al 12,8% de la población adulta. La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) alertó del incremento de esta enfermedad que alcanza a más de 4 millones de personas en Argentina, aunque al tratarse de una patología subdiagnosticada, la cifra podría llegar a duplicarse.

Es por ello que debemos mantener una política de control y seguimiento de las personas que tengan esta enfermedad, para que no dejen de tener el seguimiento y los controles médicos necesarios.

Para esta pandemia silenciada, es fundamental mantener hábitos saludables como controlar el peso, evitar el tabaco, alcohol y drogas, realizar actividad física de manera regular, moderar y controlar la ingesta de alimentos, controlarse diariamente los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.