Agro | campaña | toneladas | las

¿Los productores están reteniendo granos para especular con el dólar?

Las estadísticas reflejan que lejos de verse una demora en la salida de la producción, hay una mayor entrega a la industria y los exportadores. En el primer cuatrimestre, las ventas al mundo alcanzaron los US$ 5.017,5 millones

La Cámara de Industrias Aceiteras de la Argentina (Ciara) encendió la mecha cuando reclamó algunas semanas atrás que los productores no estaban entregando de manera fluída la cosecha de soja que se estaba levantando, lo que había comenzado a generar algunas complicaciones -señalaba la entidad- en el cumplimiento de compromisos de comercio exterior.

El guante fue recogido luego por algunos actores políticos del oficialismo que se montaron sobre esos dichos para acusar a los productores agropecuarios de especuladores y advertir que estaban reteniendo los granos a la espera de una devaluación. El contexto de dólar alimentaba además esa mirada porque la brecha entre el oficial y el blue se acercaba rápidamente al 100%. El argumento se fundaba en que cuando el mercado cambiario mostró esa tensión en el pasado siempre se corrigió con un incremento en el tipo de cambio oficial hacia arriba.

Pero lo cierto es que eso llevó a bucear entre los datos duros de la campaña y la entrega a la industria y la exportación de parte de los productores.

Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba que tomó datos del Ministerio de Agricultura y Pesa de la Nación, destacó a comienzos de semana que “la cosecha de soja avanza fuertemente en el país, con un avance del 83% sobre el área apta, diez puntos porcentuales por encima del promedio. La producción para la campaña 2019/20, tomando como referencia distintos organismos públicos y privados, se estima en promedio en 50 millones de toneladas. Este valor representa 5,3 millones de toneladas menos que el ciclo previo”, indicó la entidad cordobesa.

Y a renglón seguido ayudó a despejar la duda sobre la especulación o no; si los productores habían decidido más que nunca almacenar sus granos en silobolsas hasta esperar la evolución de algunas variables económicas. Y en ese sentido indicó que “en el plano comercial, la industria de procesamiento y el sector exportador llevan adquiridas 21,4 millones de toneladas, 3,7 millones de toneladas más que la campaña previa y 2,4 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En términos de producción, las mismas representan el 43% de los 50 millones de toneladas estimadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. A la fecha, las compras de los industriales alcanzan los 14,8 millones de toneladas, 1,6 millones de toneladas por encima del promedio y uno de los valores más elevados los últimos años”, señaló la Bolsa cordobesa.

El caso del maíz

Pero además de evaluar el panorama de la soja, la entidad bursátil indicó en su informe que en Argentina, la trilla del maíz viene desarrollándose a buen ritmo, con un avance del 46% sobre el área apta, y alcanzaría un total de 55,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas por debajo del récord de la campaña previa, según el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Las estimaciones de organismos privados ubican la cosecha de Argentina en torno a los 50 millones de toneladas. En conjunto la producción de Argentina y Brasil se situaría en torno a los 158 millones de toneladas, significando un incremento del 1% frente al ciclo previo.

Pero sobre el punto en cuestión, la Bolsa indica que “a nivel local el sector exportador lleva compradas 24,9 millones de toneladas de maíz esta campaña, 8,7 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En sólo dos meses y medio de comenzado el ciclo comercial, las ventas externas ya marcan un récord, demostrando el dinamismo del sector exportador y la demanda del cereal argentino”.

En esa misma línea, el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea detalló que, según datos oficiales ya se registraron “30 millones de toneladas de maíz y soja vendidas a precio cerrado a comienzos de mayo para ciclo actual, que se comparan con 25 millones para la misma fecha del año y ciclo anterior. Y con menos volumen producido. Si las divisas faltan, no es por los productores”, disparó el analista desde su cuenta de Twitter.