Regionales | cáncer | octubre | VIRTUAL

Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama: proponen una caminata virtual

Mujeres de Cabrera, Deheza y Las Perdices que integran la agrupación "Un lazo nos une" convocan a participar a través de las redes sociales. Otras acciones de concientización se llevan a cabo en distintas localidades de la zona.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y en la región son numerosas las actividades con las que se concientiza sobre la importancia de prevenir esta dura enfermedad.

Tal como ocurre cada año, la agrupación “Un lazo nos une”, que integran mujeres de General Deheza, Cabrera y Las Perdices, organiza una caminata que, en esta ocasión y dada la emergencia sanitaria, será virtual para evitar la aglomeración de participantes.

Asimismo, se propone a quienes hagan caminatas no grupales previas que se fotografíen, suban las imágenes a las redes sociales y den cuenta de su participación el 31 de octubre, día elegido para la “maratón virtual”.

La licenciada en Nutrición Betina Tobler, integrante de esta agrupación, explicó: “Con ‘Un lazo que nos une’, el grupo de mujeres que hemos tenido cáncer de mama, hubiésemos organizado la famosa caminata y carrera de 6 kilómetros en el Polideportivo Municipal de la ciudad de General Deheza, pero eso no es posible, por lo que toda actividad será virtual".

Mientras tanto, y como una manera de concientizar, vecinos de las distintas localidades adhieren a la campaña portando el lazo rosa que la identifica. Así también se confeccionaron remeras, gorras y barbijos con dicho símbolo.

Tobler dijo que el objetivo es que todos quienes quieran sumarse puedan hacerlo llevando alguno de los elementos que identifican esta campaña de concientización.

La profesional hizo hincapié además en la importancia de los controles, aún en medio de estas circunstancias por el Covid-19.

“Las mujeres tienen que saber que, por más que estemos en esta situación y por ahí a uno le cuesta mucho movilizarse, moverse del lugar donde vive, y tenemos que estar en aislamiento, a los controles los tenemos que seguir haciendo”, recalcó Tobler.

Cabe recordar que el cáncer de mama afecta mayormente a mujeres, pero también hay pacientes hombres.

Compartir a la distancia

En cuanto a lo organizado para el sábado 31 de octubre, mencionó que se trata de una caminata virtual. “Todas las que quieran vayan a hacer una caminata y después, si quieren, pueden subir su foto a la red y nos etiquetan a nosotros, como manera de demostrar que han participado en la actividad. Esto es un poco lo que vamos a hacer", precisó Tobler.

Así, están invitados vecinos de toda la región.

En General Cabrera, Arluc, la Asociación Regional de Lucha Contra el Cáncer, lanzó un video para colaborar con la prevención del cáncer de mama en el mes de octubre.

"Con Arluc hicimos una publicidad en la radio y en los diferentes medios de comunicación, un poco también para apoyar y recordar los que es la prevención del cáncer de mama en el mes de octubre", resaltaron.

Vestido de rosa

En Adelia María, el busto a la madre se ilumina de rosa en adhesión a la propuesta de Fuca (Instituto Fleming, Buenos Aires). Caber recordar que el Ipea N° 292 viene llevando a cabo desde el 2004 un proyecto denominado “Cáncer, aprender a vencer barreras”, a partir del cual se proponen y llevan a cabo diferentes líneas de acción, basadas en la concientización y prevención de de esta enfermedad.

La tarea involucra a toda la comunidad educativa, tanto a docentes como a alumnos. A su vez, cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Adelia María, del Hospital Municipal y de instituciones locales.

El proyecto en sus inicios se planteó a partir de un relevamiento sobre la presencia de esta enfermedad en la comunidad.

Mensajes

Propuestas similares se replican en otras localidades de la región, como la iluminación rosa de edificios municipales, instituciones y paseos.

En esta línea, los gobiernos locales difunden mensajes instando a la realización de los controles a través de sus redes sociales.